Presentaron denuncia penal contra la senadora Kattya González

Foto: X/ SenadoPy.

Se presentó una denuncia formal contra la senadora Kattya González por varios hechos punibles como el cobro indebido de honorarios. La denuncia guarda relación con el funcionario José Luis Torales que trabajaba en el despacho de la senadora González como colaborador y era presidente del Partido Encuentro Nacional (PEN).

La denuncia contra la senadora Kattya González fue presentado ayer en horas de la mañana por un grupo de ciudadanos por varios hechos punibles como el cobro indebido de honorarios, estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso e inducción a un subordinado a cumplir hechos punibles.

«La denuncia viene a razón de que el señor José Luis Torales estaba percibiendo doble salario, correspondiente a la Contraloría General de la República (CGR) y la Cámara de Senadores, aparte de esto, él tenía una prohibición de realizar actos políticos por ser funcionario del Estado y, sin embargo, se desempeñaba como presidente de su propio partido», explicó a GEN el abogado Rodney Cousirat, quien presentó la denuncia.

Torales había sido comisionado de la Contraloría al Senado para desempeñarse como encargado de bancada de la parlamentaria Kattya González, pero se había incurrido en diversas irregularidades, como lo expresó Cousirat, agregando que la senadora apañó en todo momento los hechos. Sentenció además que no cesarán en denunciar cualquier hecho de corrupción similar al expuesto.

«Además, la senadora pidió una exceptuación de marcación, para evitar que se sepa la entrada y salida de Torales y así corroborar si asistió o no a su lugar de trabajo. Hacemos esto por la indignación que sentimos debido a este y todos los hechos de corrupción que estamos viendo; la senadora comete los mismos o peores actos de los que denuncia», manifestó el representante legal.

Enfatizando en el hartazgo colectivo existente sobre la corrupción a nivel nacional, Cousirat habló también de la necesidad de sumar esfuerzos ciudadanos en pos de la generación de cambios integrales y sustanciales sobre el manejo de las autoridades del Estado.

«Esperamos una investigación correcta de todo esto y la aplicación de la pena correspondiente sobre la senadora y el funcionario Torales», expresó.

Polémica

Uno de los denunciantes fue identificado como Walter Aguilera y se presentó con el abogado Rodney Cousirat.

Según Boris Dedoff, pareja de la excandidata a concejal Sylvia Villalba, activa simpatizante de la senadora Kattya González, aseguró en redes sociales que Aguilera es una persona con discapacidad intelectual y que lo utilizaron.

Una familiar que omitió su identidad confirmó a ABC la condición intelectual del denunciante, exhibiendo un certificado. Supuso que Walter se habría dejado llevar por su entusiasmo.

Al respecto, Cousirat dijo que es amigo de Walter y negó que se haya aprovechado de su condición.

«Con Walter somos amigos y hace un tiempo volvimos a contactar. Él se adhirió a la denuncia porque quería formar parte», dijo.

Agregó que un grupo de ciudadanos indignados los acompañó hasta el Ministerio Público y que no se había percatado de la discapacidad de Walter.

La Nación/GEN/ABC

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorConcejal pide informe ante supuesto uso indebido de combustibles
Artículo siguienteAumento de canon es para mejorar las condiciones del mercado, dice jefe de Gabinete de la Intendencia