Estudiantes de las distintas facultades en paro y toma de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anuncian nuevas movilizaciones ante la postura del Gobierno de no derogar la Ley Hambre Cero. Por otra parte, más sectores se sumarán a la protesta de los estudiantes.
Los universitarios rechazan la Ley Hambre Cero y piden la construcción de una nueva ley elaborada de manera conjunta por los estudiantes y sectores afectados por la normativa.
Anuncian para este martes una marcha nacional desde las 18:00. Uno de los puntos de concentración será en Mariscal López y Gral. Santos, Asunción, con la participación de otros sectores de la sociedad.
En ese sentido, María Estela Invernizzi, presidenta de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), contó que todo está previsto para acompañar el reclamo.
«Vamos a adherirnos a la movilización de ellos. La idea es esa, movilizarnos con los estudiantes hasta que ellos logren que las autoridades les escuchen y construir una nueva ley», expresó Invernizzi.
A criterio de la representante de la CCT, nuestro país no puede desatender los programas sociales ni las investigaciones científicas, porque son de suma importancia.
La Confederación de la Clase Trabajadora es una central obrera que aglutina a sindicatos conformados en su mayoría por trabajadores del sector público.
Hoy en Sitrande, trabajadores se reunirán para definir si acompañan a los estudiantes movilizados.
«Más consolidados que nunca»
Abel Fernández, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dijo a radio Monumental 1080 AM que los universitarios «están más consolidados que nunca» con las protestas iniciadas para ser escuchados, en el marco de la aprobación de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento de la Ley Arancel Cero.
«Estamos más consolidados que nunca y la minoría ruidosa se está uniendo a varias minorías. Se entendió que no podemos dejar que una mayoría dictatorial avasalle la democracia», sentenció.
Fernández comentó que en la Facultad de Arquitectura ya llevan 12 a 13 días de toma y que todo esto «ya es una lucha social, una vez que entendimos que solamente no nos quitaron el arancel, sino varios programas, nos unimos más».
Elecciones
«Nosotros esperamos que se concreten las elecciones y que encaminen una finalización a todo este problema interno», indicó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, al referirse sobre la continuidad del cese de actividades administrativas y la manifestación estudiantil en la UNA. Rector y vicerrector serán elegidos en los comicios universitarios previstos para mañana martes 16 de abril.
«Hoy lo que tenemos en la UNA es una situación interna. Sin dudas yo creo que es un elemento, una variable que está presente (elecciones) y que tal vez resuelta, cerrada, pueda ayudar a descomprimir los diálogos internos de la universidad», puntualizó en una entrevista en «Así son las cosas» emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las elecciones se iniciarán a las 7:30 en el Salón Centenario de Rectorado, según la resolución dada a conocer por las autoridades. La actual rectora, Zully Vera, busca su reelección en el cargo y compite contra Roberti González, decano de Economía.
Mientras que como aspirantes a vicerrector aparecen Gustado Alfredo Acosta Toledo y Miguel Wenceslao Torres Ñumbay. «Necesitamos que a nivel interno la universidad complete su circuito de conversaciones. Vamos a dar el tiempo que corresponde para que la universidad haga su proceso, que se concreten los desenlaces internos dentro de la UNA», refirió.
Gobierno se mantiene abierto a conversar
Ante las movilizaciones de estudiantes preocupados por el financiamiento del Arancel Cero, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, sostuvo que el Gobierno se mantendrá en una postura aperturista de modo a aclarar todas las dudas existentes y mencionó que no se debe perder de foco lo central en esta cuestión, que es Hambre Cero.
«Nosotros mostramos nuestra disposición para hablar con todos los sectores y nos ratificamos, estamos abiertos a escuchar y generar un debate sobre esas cuestiones», expresó.
De acuerdo al titular del MEC, debido a los canales de conversación habilitados, la intensidad de las movilizaciones podría ir disminuyendo en esta semana y se retomarán las actividades educativas y administrativas de los universitarios, no obstante, buscarán evacuar la totalidad de las dudas.
Última Hora/780AM/La Nación
Comentarios de Facebook