Proyecto Eco-Posadas: mujeres aplicarán prácticas sustentables en establecimientos turísticos

Buscan que establecimientos sean más sostenibles y atractivos. (Foto: PRessencia).

Treinta dueñas de posadas turísticas del interior del país fueron formadas con el objetivo de lograr que sus establecimientos sean más sostenibles y atractivos, a través del sello verde que permite el posicionamiento de estos sitios en el mercado turístico con normas medioambientales internacionales, mediante la innovación y la competitividad. Fue en el marco del proyecto Eco Posadas Turísticas de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK). Según el Ministerio de la Mujer, el 90% de estos establecimientos son administrados por mujeres.

«Lo que aprendimos es invalorable. Al poner en práctica los nuevos conocimientos podremos transmitir a la comunidad y a quienes nos visitan. Salimos con un compromiso de concienciación sobre el cuidado de la naturaleza», sostuvo Marta Fariña, de la Granja Ecológica Arapoty, ubicada en la ciudad de Itá.

A su turno, Ruth González, dueña de Chacurrú Ecoturismo, de Pedro Juan Caballero, señaló que «esta capacitación nos abre los ojos y nos permite direccionar lo que ya tenemos, con nuevos conocimientos con los que trabajaremos mucho mejor».

Zunilda Llano, de la Posadas Cabaña del río, de Ayolas, informó que a través de este curso pudieron aprender la manera de reutilizar recursos sin dañar la naturaleza ni a las siguientes generaciones. «Con el sello verde, esperamos poder colaborar en el desarrollo sostenible y sustentable en nuestro país», puntualizó.

Paraguay cuenta con más de 300 casas de huéspedes y posadas -el 90% emprendidas por mujeres- que han logrado una buena receptividad en el mercado del turismo interno.

Sello verde

El sello verde es una de las estrategias para ampliar el mercado turístico. Este distintivo garantiza que las posadas cumplen con normas medioambientales internacionales (energía renovable, agricultura ecológica y cría de pequeños animales), y las hacen más competitivas en el mercado turístico.

El curso incluyó compostaje, reciclaje, uso de energías renovables (sistemas fotovoltaicos y recolección de aguas pluviales), cría de pequeños animales y cultivo ecológico de frutas y verduras para el autoconsumo. En adelante, la AHK hará un seguimiento para verificar que las posadas hayan implementado las herramientas proveídas durante la capacitación. Con eso en regla, obtendrán el sello verde.

Como resultado final, mejoran las condiciones de vida en el campo, se reduce la emigración a las grandes ciudades, la vida rural se hace más atractiva para los demás y se garantiza una renta segura y la autosuficiencia mediante una agricultura sostenible y ecológica.
Daniel Delatrée, gerente general de la Cámara Paraguayo Alemana, señaló: «Llegó el momento de que se apliquen las lecciones aprendidas, a través del desarrollo de actividades para mejorar la calidad del servicio y todo con el fin de aumentar el nivel de conocimiento ambiental tanto para los empleados de las posadas como también para los huéspedes».

Asimismo, Celina Lezcano, ministra de la Mujer, señaló la importancia de este proyecto al mencionar que la mayoría de estos establecimientos son manejados por mujeres. «Se les da las herramientas necesarias en cuanto innovación y a sustentabilidad, y, sobre todo, el empoderamiento real y sustantivo de estas mujeres», manifestó.

Finalmente, la ministra de la Senatur, Sofía Montiel, destacó que es la primera vez que propietarias de posadas turísticas “están tocando estos temas que hacen al cuidado del medioambiente, cómo contribuyen ellas desde su lugar de trabajo con lo que es la conservación a través de los entrenamientos”.

Sobre la AHK Paraguay

Como asociación sin fines de lucro, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK-Paraguay) ofrece asesoramiento y formación para facilitar los negocios de sus asociados y fortalecer las relaciones económicas entre Paraguay y Alemania.

El proyecto Eco-Posadas: economía circular en posadas turísticas cuenta con el apoyo de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) encomendadas por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (Bundesministerium für wirtschaftliche Entwicklung und Zusammenarbeit – BMZ).

PRessencia

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorVIDEO: Noche a pura danza en La Romería
Artículo siguienteSeis veces campeón