Los niños y los smartphones se relacionan desde edades cada vez más tempranas. Corresponde a los padres decidir cuándo se inicia el uso, evaluando las ventajas y las desventajas. Aquí presentamos algunas de ellas.
¿Te has preguntado cuáles son las ventajas y desventajas del uso de smartphone en los niños desde temprana edad? En ese caso, no te preocupes, porque a continuación te comentaremos todo lo que necesitas saber al respecto.
Los teléfonos móviles juegan un papel cada vez más importante en la vida de los niños. Padres, pedagogos, psicólogos, tecnólogos, publicistas, fabricantes y comerciantes tienen opiniones dispares sobre el tema. ¿Quieres saber si debes o no introducir un teléfono inteligente en la vida de tus hijos?
¿Qué es un smartphone?
Un smartphone o teléfono inteligente es un tipo de teléfono con mayor conectividad y capacidad de almacenar datos y facilidades que un teléfono móvil convencional. Es, a grandes rasgos, un ordenador de bolsillo para los hijos.
Mucho se ha comentado con respecto a su uso desmedido durante la infancia y a partir de edades cada vez más tempranas. ¿Debemos o no permitirlo? Para tomar la mejor decisión, hemos de analizar sus ventajas y desventajas, y decidir qué es lo más conveniente para los hijos y la dinámica familiar.
Ventajas del uso de smartphone en los niños
Aunque la tecnología puede contribuir en diversos aspectos del desarrollo, hay que informarse muy bien sobre cómo aprovecharla adecuadamente. Por ello, es necesario conocer las ventajas del uso de dispositivos electrónicos en la infancia.
- Forman parte de la realidad
Vivimos una era marcada por la tecnología, por lo que negar al niño el acceso a un teléfono inteligente puede resultar contradictorio. ¿Cómo explicarles, entonces, que pueden resultar nocivos si les permitimos jugar con ordenadores y tablets?
- Una oportunidad para profundizar en el conocimiento
Después de las clases, el uso de smartphone, orientado por sus maestros, puede impulsar a los niños a buscar información sobre el tema abordado. Esto permite enseñarles a usar herramientas educativas, la búsqueda de información de interés para la asignatura y potenciar la investigación rigurosa en vez del simple plagio.
Así pues, y tal y como señala este estudio publicado en Suma de Negocios, el smartphone cada vez proporciona más beneficios que se pueden aprovechar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Seguridad y contacto
Los padres podemos usar el teléfono móvil para estar en contacto con los hijos; saber cómo y dónde están ante cualquier eventualidad o emergencia es realmente un plus. Además, prácticamente todos los móviles están equipados con sistemas de GPS, lo que permite a los padres, en caso de que sea necesario, rastrear el equipo y, por consiguiente, saber dónde se encuentra el niño.
- Incentiva la responsabilidad, una de las ventajas del uso de smartphone en los niños
Cuando los padres permiten el uso de smartphone en los niños puede ser un medio para enseñarlos a ser responsables. No solo con el cuidado del dispositivo, sino también con el tiempo y los usos que le dan.
Y esto, como señala este artículo llevado a cabo por profesionales de la Universidad de Navarra, está en manos de la educación que al respecto proporcionemos los padres y educadores.
- Herramientas de aprendizaje
Los smartphones pueden ayudar a los niños a usar calendarios para saber cuáles son las fechas de los exámenes, tomar notas de voz para recordar algo de interés, así como guardar los teléfonos de padres, maestros y amigos. También puede tomar una foto de un esquema en la pizarra, lo que lo ayudará en el proceso de aprendizaje.
Desventajas del uso de smartphone en los niños
Por supuesto, no todo son bondades. También hay sombras, riesgos y peligros detrás de la utilización de los teléfonos inteligentes. A continuación, presentamos algunas desventajas de la temprana introducción de los niños en el mundo de las tecnologías.
- Se afecta la motricidad fina
Un niño necesita aprender a agarrar un lápiz y aprender a escribir antes de saber usar un smartphone. La pinza que hace con su dedo índice y pulgar es uno de los hitos fundamentales del desarrollo psicomotor de todo niño, aunque por el momento son necesarias más investigaciones al respecto.
- Aislamiento social
Al igual que los videojuegos y otros dispositivos electrónicos, el uso excesivo de un smartphone conlleva al aislamiento social. El niño juega, navega, interactúa en redes sociales, pero no se comunica con los seres humanos que le rodean. Y así lo señala este estudio publicado en Política y Sociedad. Desarrollar habilidades sociales forma parte importante de su desarrollo.
- Poca movilidad y más obesidad infantil, una de las desventajas del uso de smartphone en los niños
El uso desmedido del smartphone, así como pasar demasiadas horas viendo la televisión o jugando a videojuegos, deja al niño sentado en un mueble o acostado en la cama durante mucho tiempo. Y así lo señala este artículo publicado RqR Enfermería Comunitaria. La falta de actividad física tiene serias repercusiones en la calidad de vida de los chicos.
- Pérdida de la privacidad
El smartphone tiene todas las herramientas para llevar un registro de la vida diaria. Tu hijo puede tomar fotos y hacer vídeos que comparte en todo tipo de redes sociales. La vida se centra en conseguir un “me gusta”, un comentario o ganar un seguidor. La privacidad queda expuesta, lo cual puede traer serias complicaciones como la que exponemos a continuación.
- Víctima o victimario de los delitos cibernéticos
El uso descontrolado del teléfono móvil y las redes sociales expone a los niños al ciberbullying o a los depredadores sexuales. El niño puede subir por error una fotografía o vídeo íntimo y ser víctima de acoso.
Sobre el uso de smartphone en los niños: ¿qué hacemos los padres?
El abanico de ventajas y desventajas sobre el uso de smartphone en los niños cada vez es más extenso. Así pues, es responsabilidad de los padres controlar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos y del acceso al internet. Hay muchas aplicaciones para ello, por lo que es cuestión de informarse, evaluar y decidir cuál es la mejor opción para los hijos.
Asimismo, es importante que los acompañemos en todo el proceso de educación digital. Tenemos que estar allí, atentos y presentes, y saber qué hacen los niños, qué contenidos visitan y qué comparten. En las manos adecuadas, los smartphone pueden ser una herramienta maravillosa.
Comentarios de Facebook