José Roberto Villalba Saucedo, de 33 años, es un ingeniero industrial y socio fundador de un emprendimiento familiar de sistemas de prevención contra incendios. El destacado compatriota, precisamente, realiza trabajos de prevención contra incendios en la sede de la NASA, de España.
José realizó sus estudios de educación básica en Concepción Leyes de Chávez, de Kokueré, luego se trasladó al Colegio Técnico Nacional (CTN), donde se especializó en electricidad, y en el año 2007 migró a Madrid, España.
Su padre, Roberto Villalba, de San Miguel, recordó que primero intentó introducirse al mercado nacional pero, la falta de oportunidades lo obligó a buscar otros horizontes, fue así que llegó a Europa, donde estudió ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En el año 2017 crean PCI Energía y Comunicaciones, destinado a la prevención contra incendios en el ámbito industrial.
«Somos una empresa muy pequeña, y en Madrid tenemos otra base de PCI Ingeniería, allá es PCI Energía y Comunicaciones, todo lo que hacemos lo hacemos a pulmón, acá es todo lo que generamos nosotros, tanto los contratos que tenemos acá como los que José tiene en Madrid con Airbus. Posteriormente ya hicimos el gran paso para la NASA. Fue muy importante lo que hicimos para Airbus, quedó muy bien conceptuado, por lo que fuimos seleccionados por la NASA», comentó a San Lorenzo Hoy el Ing. Roberto Villalba, visiblemente orgulloso.
Explicó que el trabajo en la NASA consiste en la instalación de un sistema de detección por aspiración de aire para salas limpias, en donde dicho elemento detecta cualquier partícula de humo, dando así una orden de extinción por agua nebulizada o gases limpios. El sistema es utilizado en sitios críticos como servidores de datos importantes.
En una entrevista, José declaró que después de mucho en el exterior le gustaría volver a su querido Paraguay y aportar su conocimiento, además de, colaborar con los futuros profesionales.
Comentarios de Facebook