La jornada de hoy lunes estuvo marcada por la suba del combustible, con protestas y cierres de rutas. Mientras que el Gobierno Nacional anunció el fondo de estabilización del precio del combustible, mediante un préstamo de US$ 100 millones. Pese a que el Gobierno resolvió este fondo, aún no se sabe si los emblemas privados incrementarán los precios como ya anunciaron la semana pasada.
Camioneros, trabajadores de delibery, conductores de plataformas digitales y representante de muchos otros gremios comenzaron desde muy temprano la jornada de paros y protestas en varios puntos del país contra la suba del combustible, entre ellos frente a Petropar.
También a primera hora el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con su Gabinete, el resultado: la creación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles del Paraguay (Fondecpy). El mismo será capitalizado inicialmente con 100 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para mitigar el aumento del precio del carburante.
«Este fondo va a requerir de una ley, es por eso que vamos a estar socializando con distintos actores del Congreso Nacional para que entre todos podamos encontrar una salida a esta coyuntura tan compleja», informó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
En esa misma línea, remarcó que se tiene una capacidad muy limitada para atajar las subas, siendo la prioridad, la de mantener los precios actuales de los combustibles, mediante esta herramienta.
Este Fondo de Estabilización empezará a operar con el gasoil tipo tres, el más utilizado por toda la cadena logística y la clase trabajadora, pero no hay restricción en la ley. El proyecto permite aplicar para todos los combustibles, explicaron las autoridades del Equipo Económico Nacional.
Pese a las medidas del Gobierno, aún no se sabe si los privados mantendrán el precio. Para este tarde estaba prevista una reunión con representantes de los emblemas privados para dialogar sobre el escenario actual.
Comentarios de Facebook