Ayer poco después de las 16:00 reos tomaron el control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú reteniendo a 22 personas, aunque las cifras son cambiantes. El Gobierno sigue sin ejercer el control.
Los presos de Tacumbú tomaron la cárcel en represalia a las declaraciones del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien había mencionado en su momento que un policía fugado del penal fue asesinado por miembros del clan Rotela, pero luego se desdijo.
Los reos exhibieron un video en el que supuestamente aparece el suboficial de la Policía Nacional Oliver Lezcano Galeano, informando que está vivo y que no fue «descuartizado». Lezcano está procesado por el asesinato de Líder Javier Ríos, efectivo de la Fuerza Aérea, que en sus ratos libres se dedicaba como chófer de la plataforma de Bolt. Ríos fue reportado como desaparecido ante la Policía el 12 de enero de este año y su cadáver fue encontrado 12 días después en un área boscosa de la zona del Mbiguá de Asunción.
Fueron retenidos un total de 22 de funcionarios penitenciarios, aunque hay medios de prensa que informan el doble.
Ante esta situación, el Gobierno puso en funcionamiento la comisión de crisis estipulada en la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna para controlar la situación de motín, pero aún no tiene el control.
Un comunicado emitido por los reclusos exige que haya garantías de que no van a entrar los organismos de seguridad del Estado, solicitaron una fecha definitiva de cuándo van a abrir la penitenciaría para nuevos reclusos y el tercer pedido es tener un diálogo con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
En principio habían solicitado insistentemente la presencia del ministro Barchini, pero no se acercó al lugar.
ABC/UH/IP
Comentarios de Facebook