Diputado Añazco y Municipalidad pretenden desafectar calle sin salida a cambio de vehículos

Vista de la calle que piden desafectar.

El proyecto de ley que pretende desafectar una calle sin salida de Villa Amelia a cambio de vehículos está generando una gran polémica. Mientras tanto el diputado Juan Manuel Añazco (ANR), proyectista, mantiene un llamativo silencio.

El proyecto de ley tomó relevancia mediante una nota publicada por el diario Abc Color con el título: «Plantean desafectar calle sin salida a cambio de vehículos», donde la diputada Johanna Ortega (País Solidario) advirtió que el diputado Juan Manuel Añazco (ANR) comunicó ante la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales la nueva intención de la Municipalidad de San Lorenzo (MSL) con el proyecto de ley que desafecta poco más de 750 metros cuadrados una calle sin salida en Villa Amelia, que, en vez de permutar por otra propiedad para espacio verde, la MSL reciba camionetas.

El artículo periodístico refiere que el proyecto de ley «que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo a transferir a título oneroso parte de la calle Ysapy, individualizada como finca N° 36.695, ubicada en el barrio Villa Amelia del citado municipio», plantea permutar esa porción de terreno a favor de la empresa Toyotoshi SA, que a cambio compensaría el valor de la propiedad, tasada por la comuna en unos G. 800.000.000.

Mientras que el proyecto original establece en su artículo 2.º que la «suma obtenida por la venta del inmueble individualizado en el Art. 1.º de la presente ley, será destinada exclusivamente para espacio verde o plaza».

En ese contexto, se presentó un dictamen de Asesoría Jurídica de la MSL, con fecha del 8 de agosto pasado, comunicando la existencia de «acuerdos previos (extrajudiciales) para proceder a la permuta de vehículos» a cambio de la porción del terreno, lo cual deberá ser refrendado por la Junta Municipal en el caso de que prospere el proyecto de desafectación.

El pasado 3 de julio mediante Resolución N° 128/2023, la Junta Municipal ya había autorizado al intendente Salomón a iniciar ante el Congreso los tramites de desafectación, pero no se pronunció acerca de la forma de compensación.

El proyecto tuvo entrada el 26 de julio pasado, y está pendiente del dictamen de las comisiones de Asuntos Municipales y de la de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara Baja.

Intentamos comunicarnos con el diputado Añazco para tener una explicación, pero no ha contestado nuestras llamadas, igualmente intentaron desde nuestro programa de radio.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorEl fútbol femenino ya tiene a su primer finalista
Artículo siguienteReclusos toman cárcel de Tacumbú