La Dirección de Planificación Estratégica realizó el Taller de Diagnóstico Participativo para la Formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal. El objetivo principal del plan es trazar una hoja de ruta clara y coherente que promueva el desarrollo económico, social y ambiental.
La actividad se realizó con la asesoría técnica del Programa de Cooperación de la Unión Europea de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, ejecutado por la Fundación Internacional e Iberoamericana de Administración de Políticas Públicas (FIIAPP).
Con el taller, se busca un proceso participativo con la ciudadanía en la elaboración de un plan de desarrollo sostenible para la ciudad.
El intendente Felipe Salomón resaltó que San Lorenzo lleva «100 años de retraso», «una ciudad que nunca tuvo una planificación», por esta razón, dijo que están trabajando con un equipo de profesionales. En ese sentido, confirmó que ya se tiene un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) actualizado.
En tanto que la Arq. Melina Pekholtz, coordinadora general del equipo de apoyo técnico a la formulación del Plan de Desarrollo Sostenible Municipal (PDSM), explicó que el plan «es una herramienta principalmente de gestión, primero de planificación porque tenemos que entender hacia dónde vamos, con qué objetivos, cuáles son nuestras metas, y cómo vamos a lograrlas».
«Acá estamos para eso, para entender, analizar, hoy en este primer taller de diagnóstico la situación actual en la que se encuentra San Lorenzo, tenemos que saber y comprender muy bien a donde estamos para proyectar a donde nos queremos ir», indicó Melina Pekholtz.
La metodología del taller se desarrolló en cinco dimensiones de sostenibilidad, con base a una guía lanzada el año pasado por la entonces Secretaria Técnica de Planificación (STP): social, económica productiva, cultural, político participativa e igualdad, y ambiental territorial. Los asistentes dieron su parecer entorno a las dimensiones mencionadas, conforme a las preguntas que sirvieron de guía. En ese sentido, una de las preguntas planteadas fue si qué es lo que sueñan para la ciudad, uno de los participantes respondió que sea «una verdadera ciudad universidad», otros sueñan con un «tránsito fluido», una «ciudad atractiva»…
Luego se crearon grupos relativos a las dimensiones, por ejemplo, estuvieron aquellos que trabajan en áreas de comisiones vecinales o sector productivo, donde los participantes expusieron sus puntos de vistas sobre las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
El taller se realizó en el Centro Cultural Estación Tren Lechero, el martes, en horas de la mañana.
Comentarios de Facebook