Polémica por cierre de matadería

Trabajadores del matadero manifestándose frente al palacete municipal durante la sesión de la Junta, el miércoles 21 de agosto de 2024.

La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad solicitó a la Junta Municipal la inhabilitación de la Matadería Municipal de San Lorenzo por una presunta evasión de impuestos, el pedido fue aprobado con votos en contra, ya que, para los disidentes no correspondía que la Junta apruebe o rechace por tratarse de una cuestión administrativa. El miércoles, el concejal Isaac Rojas criticó al secretario general de la Intendencia, Santiago Rojas, por responsabilizar al legislativo comunal del cierre y solicitó un informe. Nuevamente ayer los trabajadores del inhabilitado matadero volvieron a protestar frente al palacete municipal exigiendo que se les permita seguir trabajando. El caso está en el Juzgado de Faltas.

Ayer miércoles durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, el concejal Isaac Rojas (PLRA) criticó al secretario general del Ejecutivo, Santiago Rojas, por responsabilizar a la Junta Municipal de la inhabilitación de la Matadería Municipal de San Lorenzo, además, por incitar a los trabajadores del matadero a manifestarse en contra de los concejales. El concejal Rojas expuso una serie de audio reveladores que sustentaron su crítica. Por lo que pidió informes sobre los dichos del segundo del Ejecutivo.

El pasado 24 de julio la Junta Municipal tras incluir en el orden del día aprobó a pedido de la Dirección de Asesoría Jurídica la inhabilitación del matadero por irregularidades en la declaración del pago del impuesto al faenamiento. La aprobación tuvo un total de nueve votos a favor y dos en contra: Isaac Rojas y Luz Bella González (PLRA). Estuvo ausente el concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede).

La evasión sería de unos seis millones de guaraníes.

El dictamen de Asesoría refiere que la arrendataria Elena María Betania Samudio Sanabria no cooperó con el ingreso de funcionarios municipales para la verificación del inventario, por lo que las sospechas crecieron.

A criterio del concejal Isaac Rojas la medida corresponde exclusivamente al Ejecutivo, ya que «es un acto administrativo».

«A nosotros como Junta no nos corresponde inhabilitar porque es un acto administrativo, nosotros como Junta le podemos cancelar el alquiler o el arrendamiento que le dimos, pero no le podemos inhabilitar porque esa no es nuestra competencia. La inhabilitación es un acto administrativo y nosotros somos legislativo», sostuvo el concejal Rojas.

Aclaró que no es defensor de la matadería y lamentó que no se haya medido con la misma vara a Ochsi.

Igualmente, ayer reiteró que «no es causa suficiente para que se dicte una medida de urgencia, porque el matadero está habilitado, no tiene problemas ambientales, no tiene otro tipo de problemas, solamente tiene un problema de seis millones de guaraníes que no rindió a la Municipalidad en comparación a lo que rindió en Senacsa».

Trabajadores protestan

Los trabajadores de la Matadería Municipal de San Lorenzo se movilizaron el martes y el miércoles hasta el palacete municipal en reclamo de la inhabilitación. Exigieron que se les permita seguir con su trabajo hasta tanto se resuelva el caso. Unos 60 empleados estarían afectados. El contrato con la arrendataria es hasta el próximo mes de diciembre.

Caso en Juzgado de Faltas

Atiende la causa el juez de faltas Carlos Garay, quien ya dispuso las audiencias respectivas.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorIsrael anuncia su victoria final contra Hamás en Rafah después de tres meses de ataques
Artículo siguienteSusto por quiebre de baldosas en Clínicas