Desde mañana y hasta el 01 de enero del 2025 la Patrulla Caminera intensificará sus controles en rutas con el fin de garantizar la seguridad del tránsito terrestre de veraneantes y conductores, en el marco de su «Operativo Verano».
Con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el tránsito terrestre nacional durante la temporada estival, la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera (DNPC) informó sobre la implementación del «Plan Operativo Fin de Año 2024» el cual se extenderá desde mañana, viernes 20 de diciembre hasta el 01 de enero del 2025.
El plan contempla una serie de acciones orientadas a la fiscalización, patrullaje, agilización y la prevención que abarcarán las principales rutas nacionales, departamentales y otros puntos estratégicos a nivel país.
Entre las principales actividades se destacan la verificación de conductores en estado de alcoholización, control de velocidades en zonas específicas, supervisión de adelantamientos indebidos, revisión de sistemas de seguridad y luces reglamentarias de los vehículos, entre otros, tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Además, se implementarán coberturas especiales en días y horarios de mayor afluencia vehicular para organizar y regular el tránsito.
Para la ejecución de este plan, la Caminera contará con un despliegue de 487 inspectores en rotación, equipados con chalecos tácticos, radios, linternas, dispositivos de multas electrónicas y demás herramientas necesarias.
Además, se movilizará un total de 102 vehículos, entre camionetas, automóviles, motocicletas, camiones plataforma y ómnibus.
Refuerzos
Como parte del plan operativo, también implementará actividades especiales en destacamentos claves y coordinaciones regionales. En los destacamentos N° 3 (desvío San Bernardino) y N° 4 (ramal Luque-San Bernardino), así como en las coordinaciones Regionales N° 3 (Ciudad del Este), N° 5 (Encarnación) y N° 5 (Caaguazú), se brindará apoyo adicional en los puestos de peaje, complementando las tareas habituales de fiscalización y ordenamiento del tránsito.
En el caso puntual del Destacamento N° 3, se prevé, además, la habilitación de una caja perceptora adicional en el peaje para atender la mayor demanda vehicular durante el operativo retorno. Estas acciones buscan agilizar el tránsito vehicular y garantizar la fluidez en las rutas de mayor afluencia, priorizando la seguridad y el cumplimiento de las normativas viales.
Trabajo interinstitucional
Para cumplir con su misión de fortalecer la seguridad vial durante la temporada veraniega, la Patrulla Caminera estableció una estrecha coordinación interinstitucional con la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Fiscalía del Menor, la Policía Municipal, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y otras entidades.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se insta a los conductores a colaborar con este operativo, respetando las normativas de tránsito, los límites de velocidad y, sobre todo, evitando el consumo de alcohol al conducir. La participación ciudadana es fundamental para prevenir accidentes, especialmente en esta época del año, cuando aumenta la circulación de vehículos y personas en las rutas.
Con información de Agencia IP
Comentarios de Facebook