No resistió más: Boris Johnson renunció como primer ministro

El primer ministro no resistió las presiones de su propio partido y finalmente dejó su cargo. (Foto: Getty Images)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias.

«Es clara ahora que la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro, he acordado que el señor Graham Brady, el presidente de nuestros parlamentarios secundarios que el proceso de elección de ese nuevo líder debe comenzar ahora y el cronograma se anunciará la próxima semana», afirmó Johnson en un discurso televisado desde Downing Street y poco después de llamar a la reina Isabel II para comunicarle su intención de abandonar el cargo.

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que el entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, Chris Pincher, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

A los pocos días, los medios británicos publicaron información sobre al menos otros seis casos de supuesta conducta sexual inapropiada por parte de Pincher ocurridos en los últimos años.

Pincher, quien fue suspendido por el Partido Conservador, ha pedido disculpas y ha dicho que cooperará plenamente con las investigaciones sobre su conducta y que está buscando «apoyo médico profesional».

Aunque el primer ministro británico no es quien ha incurrido en conductas sexuales inapropiadas, el escándalo de Pincher lo coloca en una situación difícil, debido a que se está cuestionando su buen juicio, así como la transparencia con la que el gobierno manejó el caso.

El pasado 1 de julio, la oficina del gobierno le dijo a la prensa que Johnson no sabía que hubiera acusaciones contra Pincher antes de su nombramiento.

El portavoz del gobierno dijo que el primer ministro no era consciente de «acusaciones específicas» sobre Pincher.

Esa fue la misma línea que mantuvieron en los días siguientes varios miembros del gabinete.

Sin embargo, el 4 de julio, el portavoz del mandatario dijo que Johnson conocía «acusaciones que fueron resueltas o no progresaron hasta la fase de queja formal» y que no se había considerado apropiado detener el nombramiento de Pincher debido a «acusaciones no sustentadas».

Esa misma tarde BBC reveló que Johnson había sido informado de una queja formal sobre el «comportamiento inapropiado» de Pincher, mientras este trabajó en el Ministerio de Exteriores entre 2019-2020.

Esta queja llevó a un proceso disciplinario que confirmó que sí hubo un comportamiento inapropiado.

Posteriormente, en una entrevista con la BBC, Johnson dijo: «Hubo una queja que me hicieron llegar a mí específicamente… fue hace mucho tiempo y me la presentaron de forma oral. Pero eso no es excusa, yo debí haber actuado a partir de ella».

No obstante, Johnson se mantendrá como primer ministro hasta que sea nombrado su sucesor. El calendario lo decidirá el Comité de 1922 y algunos parlamentarios presionan para que sea antes del otoño (local).

Más

El primer ministro británico venía golpeado desde principio de año cuando se hicieron públicas las fiestas que habían organizado en plena cuarentena en Downing Street, residencia oficial de Johnson. Este escándalo se lo llamó el «partygate», pero no fue el único.

Le siguieron turbulentos meses donde se empezaron a filtrar denuncias de corrupción contra funcionarios o diputados cercanos al primer ministro, miembros del parlamento que renunciaron por mirar pornografía y acusaciones por acoso sexual dentro del partido.

BBC/ The Guardian / EFE

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorPiden cuidar trabajos realizados en San José y Chóferes del Chaco
Artículo siguienteAprehenden a dos menores y recuperan una moto gracias a que tenía GPS