El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre un nuevo avance en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el barrio Santa María. El proyecto forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.
La obra, financiada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), registra un 75% de avance al cierre del año 2021. Desde el MOPC, informan que los trabajos incluyen un muro de defensa, en ambas márgenes del arroyo San Lorenzo, para proteger las viviendas vecinas y los edificios e instalaciones.
Montaje de equipos
En paralelo continúan las tareas de montaje de los equipos electromecánicos que componen el área donde se inicia el procesamiento de los efluentes cloacales, con la retención de los elementos sólidos, la arena y las grasas, en un proceso que estará totalmente automatizado y monitoreado desde un centro de control.
Luego de superar esta primera etapa, recibirán un tratamiento químico, antes de su vertido al arroyo.
Renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario
Como parte del sistema de saneamiento, también fue renovada y ampliada la red de alcantarillado sanitario, a través de la cual serán colectadas y conducidas las aguas cloacales hasta la planta.
Allí, gracias a su depuración, se evitará que el arroyo San Lorenzo siga recibiendo descargas altamente contaminantes, que lo han degradado severamente.
También mejorarán las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de un total de 600.000 personas, beneficiarias directas e indirectas.
Comentarios de Facebook