Entre las tantas irregularidades que saltaron nuevamente en el caso del fallido proyecto Metrobús, y que pasaron cinco años para que la causa avance con la imputación de altos funcionarios del gobierno del expresidente Horacio Cartes, está una licitación que data del 2015 sin formalizar un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo.
El Ministerio Público informó que acusa por varios motivos al extitular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez Gaona; a la exviceministra de Administración y Finanzas de la cartera de Estado Marta Regina Benítez Morínigo; y a Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, exgerente del programa.
En lo que respecta a San Lorenzo, sin bien en general el proyecto afectó, en particular se destaca en la denuncia que el exministro Jiménez llamó a licitación de la obra en el 2015 a pesar de no haber formalizado un acuerdo con la Municipalidad de San Lorenzo. La autorización era indispensable.
Es oportuno recordar que por entonces la ciudad vivió una controversia importante protagonizado por las autoridades locales, frentistas y comerciantes, debido a su dudosa proyección por el microcentro. De hecho, el 28 de julio de 2016, representantes del MOPC confirmaron en una reunión que aún no contaban con el estudio del último tramo del Metrobús, que iría desde el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hasta los talleres del MOPC. Durante aquella reunión, a propuesta del coordinador del proyecto, José Tomas Rivarola, este plantó una vez más a los concejales. La reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Junta Municipal.
«Yo lo tomo como una burla», lamentaba por entonces el concejal Freddy Franco (PLRA).
Recordó que la propuesta de reunirse fue de Rivarola, y que no fue la primera vez que faltaba a su palabra. Respecto al proyecto, dijo que fue muy interesante desde el punto de vista informativo y resaltó que gracias a esa reunión se pudo confirmar que el MOPC no contaba con todas las respuestas para San Lorenzo.
Cabe recordar que en ese tiempo se manejaron cuatro opciones para el corredor: 1, Julia Miranda Cueto. 2, 10 de Agosto. 3, Defensores del Chaco. 4, 14 de Mayo.
Un caso similar con el llamado a licitación se dio con la Municipalidad de Asunción.
Más irregularidades
La acusación contra Jiménez Gaona apunta a que habría iniciado la construcción de la obra sin contar con el diseño final de ingeniería presentado por la empresa contratista Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA, y tampoco hubo «un estudio hidrológico».
Asimismo, por no ejecutar los objetivos del proyecto, por realizar ajustes irregulares por un total de G. 5.318.335.000, además de no haber multado por el atraso en la presentación del «Diseño ejecutivo o Diseño final de ingeniería». También es señalado por pagar a tres consultores individuales para los mismos objetivos, y por aprobar la construcción de la «adecuación del desagüe pluvial» con base en un diseño que no acata las normas del MOPC.
Imputación y bloqueo de bienes
El juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, hizo lugar a la imputación por supuesta lesión de confianza al exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, y Marta Benítez, exviceministra de Finanzas; y a Guillermo Alcaraz, exgerente del programa, en el marco de la investigación sobre el fallido proyecto.
Asimismo, decretó como medida preventiva el bloqueo de los bienes de Jiménez y de los otros dos imputados, con «la inhibición general de enajenar y grabar bienes», que fue solicitada y sugerida por la agente fiscal María Estefanía González.
Imposición de medidas
Los imputados fueron citados para el próximo 20 de abril, a las 09:00, para la audiencia de imposición de medidas cautelares. El anunció fue hecho el lunes.
Última Hora / ABC Color / Con archivo de San Lorenzo Hoy
Comentarios de Facebook