Más de 5.000 precandidatos no cumplieron con la ley de financiamiento político

El Partido Liberal Radical Auténtico tiene apenas el 53 % de cumplimiento. (Foto: TSJE).

La Unidad Especializada de Financiamiento Político informó que en un 94 % se cumplió con la ley que pretende evitar el «dinero sucio» en campaña electoral.

Cerca de 5.033 precandidatos no cumplieron con la nueva ley de financiamiento político que pretende evitar que el dinero sucio (del narcotráfico, corrupción pública y lavado de dinero) se introduzca a la campaña electoral.

Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Financiamiento Político del TSJE, explica que en estas internas simultáneas hay 42 organizaciones políticas entre partidos, movimientos, alianzas y concertaciones que presentan candidaturas. En total tenemos 77.481 precandidatos en pugna. La ley obliga a cada uno de los precandidatos (titulares, suplentes y cargos partidarios) a realizar una declaración de ingresos y de gastos de campaña de manera inicial. Se deja constancia de cuánto dinero hay para gastar.

Se realizó posterior a los cinco días de la oficialización de las candidaturas en pugna por parte del Tribunal Electoral Partidario.

«Tenemos un cumplimiento del 94 por ciento. De 77.481 precandidatos cumplieron con el requisito legal 72.448 personas. Hablamos de las 42 organizaciones políticas», recalcó el director de financiamiento político.

El Partido Colorado alcanzó el 98 por ciento de cumplimiento de la ley de financiamiento. Tiene un total de 66.015 candidatos, de los cuales cumplieron 64.472 personas.

El Partido Liberal Radical Auténtico tiene 53 por ciento de cumplimiento. Tiene 1.870 candidatos y cumplieron 1.000 personas.

La Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay tiene 93 por ciento. De 1.130 candidatos cumplieron 1.052 aspirantes a ocupar cargos públicos.

Patria Querida tiene un 92 por ciento de efectividad. Presentó 670 candidatos y cumplieron 615.

Sanciones

En los casos de los precandidatos que no presentan su rendición son sancionados por los órganos disciplinarios de los partidos políticos. La sanción puede ser pecuniaria (una multa) y es aplicada por el sector político.

En las elecciones generales, la Dirección General de Financiamiento Político aplica las multas de acuerdo con el grado de cumplimiento y la sanción podría afectar la transferencia del subsidio electoral.

Después del 18 de diciembre, dentro de 40 días, los precandidatos y las organizaciones políticas que compitieron deberán rendir cuentas a nivel general. Deben rendir cuenta por el límite que declararon inicialmente (precandidatos). «Si yo declaré 5 millones, mi rendición no puede superar ese monto. El candidato puede seguir recibiendo dinero durante la campaña, actividades de recaudación, pero eso debe ingresar en la cuenta bancaria del movimiento interno».

Ruiz Díaz explicó que el «movimiento debe hacer un rendimiento donde debe detallar cuánto dinero entró, a nombre de quién y quiénes fueron los donantes, aportantes y documentos respaldatorios».

Tras las elecciones, la Justicia Electoral habilitará el sistema para aquellos candidatos que pasaron las internas, a fin de que vuelvan a hacer una declaración inicial ya con miras a las elecciones generales de abril.

UH

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorColecta navideña para niños con cáncer internados en Acosta Ñu
Artículo siguienteAldo Ricardo sobre Rebeca Quiñonez: «Tiene una muy buena aceptación»