Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, dijo un funcionario estadounidense a CNN este viernes, una medida que amenaza con empujar a la región aún más hacia el conflicto. El objetivo no es nuclear, añadió el funcionario.
Los sistemas de defensa antiaérea de Irán se activaron en varios lugares después de que se escucharan tres explosiones cerca del aeropuerto y de una base militar en la ciudad iraní de Isfahan, según informaron medios estatales a la mañana de este viernes.
Se escucharon tres explosiones cerca de una base militar donde se encuentran aviones de combate en la parte noroeste de Isfahán, informó la agencia de noticias semioficial iraní FARS.
«La defensa se activó en respuesta a un objeto que probablemente sea un dron», dijeron fuentes a la agencia de noticias FARS.
La agencia de noticias informó que un posible objetivo de la explosión era un radar militar, y que la explosión rompió varias ventanas de edificios de oficinas de la zona.
Las tensiones siguen estando muy altas en Medio Oriente después de que este mes estallara un conflicto entre Israel e Irán que ya viene de décadas y que ha aumentado la posibilidad de una guerra total.
La noticia de la explosión llega horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, declarara a CNN que si Israel emprende nuevas acciones militares contra Irán, su respuesta sería «inmediata y al máximo nivel».
El ejército israelí dice que «no tiene comentarios» tras los informes de explosiones en Irán
El ejército israelí dijo que «no tienen ningún comentario en este momento», cuando CNN le pregunto acerca de los informes de explosiones en Irán.
Los ataques directos de Estado a Estado entre Israel e Irán «han terminado», según una fuente de inteligencia regional
Una fuente de inteligencia regional con conocimiento de la posible reacción de Irán al ataque del viernes, que fue llevado a cabo por Israel según un funcionario estadounidense, dijo que los ataques directos de Estado a Estado entre los dos enemigos habían «terminado».
La fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente, dialogó con CNN bajo condición de anonimato unas dos horas y media después de quela cadena informara sobre los ataques.
La fuente dijo que, por lo que él sabía, no se esperaba que Irán respondiera a los ataques, pero no dio ninguna razón.
Funcionarios del gobierno iraní han tratado hasta ahora de restar importancia al impacto del ataque del viernes, asimismo no ha identificado el origen del ataque.
Jefa de la UE y el ministro italiano de Asuntos Exteriores piden moderación
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, han hecho un llamamiento a la contención tras el ataque contra Irán.
Ya está en marcha un «esfuerzo diplomático» de los miembros de la UE y del G7 para calmar las tensiones en la región tras el ataque, dijo Tajani a la prensa al margen de una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Italia.
«Pedimos a todos prudencia para evitar una escalada en la zona», dijo, reiterando el llamamiento de Italia a un alto el fuego en Gaza.
La jefa de la UE, von der Leyen, también hizo un llamamiento a la desescalada, afirmando que es «absolutamente necesario» que Medio Oriente se mantenga «estable», e instó a todas las partes a «abstenerse de nuevas acciones».
«Tenemos que hacer todo lo posible para que todas las partes se abstengan de la escalada en esa región», subrayó von der Leyen durante un viaje a Finlandia el viernes. (CNN).
China pide a Irán e Israel que rebajen las tensiones
«China se opone a cualquier comportamiento que pueda aumentar las tensiones», dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Beijing. (CNN).
El petróleo sube tras ataque de Israel contra Irán
Los precios del petróleo repuntaron tras las noticias sobre un anunciado ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahán.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3 % a las 6:30 horas, y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares. Mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., se encarecía un 2,6 % a esa hora y rozaba los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, también subió un 0,3 %, hasta 2.386 dólares por onza. Al igual que ha ocurrido con el crudo, el metal dorado ha repuntado tras los ataques y ha rebasado en algunos momentos la cota de los 2.400 dólares. (DW/AFP/Reuters/MN).
Comentarios de Facebook