Imputan a Erico Galeano por asociación criminal y lavado de dinero

Galeano ya estaba siendo investigado por la venta de un inmueble a un procesado en el caso A Ultranza por la suma de US$ 1.000.000 y por no haber incluido ese bien en su declaración de bienes. (Foto: Diputados).

El diputado y electo senador Erico Galeano (ANR/HC) fue imputado por asociación criminal y lavado de dinero por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak. El diputado capiateño estaría vinculado al caso A Ultranza por posibles conexiones con lavado de dinero.

Los agentes del Ministerio Público también piden como medida cautelar la inhibición de enajenar y gravar bienes. Asimismo, se solicita el bloqueo de todas las cuentas del parlamentario.

Además, se pide el secuestro de una aeronave marca Beech, la cual habría sido utilizada como medio de transporte por integrantes de una supuesta banda criminal dedicada al tráfico de drogas.

La Fiscalía remitió a la Unidad de Delitos Económicos indicios de que el diputado colorado Galeano estaría vinculado al caso A Ultranza, por posibles conexiones con lavado de dinero.

Esto se dio luego de que durante en uno de los allanamientos de este operativo, realizado en la ciudad de Alto, se encontrara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a nombre del diputado colorado.

Tras las primeras verificaciones, se constató que la propiedad llegó a pertenecer al parlamentario y este no la incluyó dentro de su Declaración Jurada de Bienes a la hora de asumir como legislador.

Según las investigaciones, esta propiedad sirvió para una simulación de compra venta, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Insfrán, quien este viernes llegó extraditado del Brasil. El mismo es considerado como el líder de una banda de tráfico internacional de cocaína.

La propiedad la había adquirido por unos USD 200.000 el diputado colorado, y meses después se concretó una operación de venta por USD 1.000.000. La Fiscalía sospecha que el dinero utilizado para la operación provenía del crimen organizado.

A Ultranza

El operativo «A Ultranza» contó con la colaboración de la DEA, la Europol y la Policía de Uruguay, y ha dejado al descubierto los tentáculos y las ramificaciones del crimen organizado en la política, iglesias y empresas dedicadas a lavar el dinero producto del narcotráfico.

Además, se incautaron bienes por un valor estimado de 100 millones de dólares, consistentes en bienes inmuebles, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y helicópteros, así como documentos y aparatos celulares para la investigación. Los bienes ya son administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

UH/Judiciales.net

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorConocé la programación de la octava fecha
Artículo siguienteLos líderes del G7 anuncian nuevas sanciones para hacer pagar a Rusia por la guerra en Ucrania