Estudian modificar ley de servicio de agua potable

Intendente presentó anteproyecto de ley para hacer frente al pésimo servicio que ofrecen muchas aguateras.

Durante el conversatorio sobre «Servicio de Agua Potable en San Lorenzo», el intendente Felipe Salomón presentó un anteproyecto para modificar la Ley N°1614, «General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la Republica del Paraguay». Entre los motivos se expuso el excesivo centralismo en la Erssan.

El intendente Felipe Salomón estuvo acompañado del secretario general, Santiago Rojas, y de la directora de Anticorrupción, Carol Flores Imas, además de, el concejal Nicolás Verón. El conversatorio se llevó a cabo el martes pasado en el Centro Cultural Estación del Tren Lechero.

El anteproyecto resalta como principales obstáculos para el municipio el excesivo centralismo en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), la imposibilidad de dar respuesta alguna al contribuyente municipal en cuanto a la calidad de provisión de servicio de las aguaterías, falta de canales abiertos para que el municipio de San Lorenzo pueda canalizar inquietudes y actividades de interés institucional que involucran a la Erssan, escasa o nula participación municipal, escasa representación municipal en las instancias de administración y control.

Por lo que se proponen una serie de medidas: A, protección al consumidor, fomentando la transparencia e información en el sector y velando por la prestación y calidad de los servicios necesarios, a presente y futuro, del modo más eficiente posible. B, fomentar que la toma de decisiones en el sector del agua se haga a través de un planeamiento a escala comunal previendo consideraciones técnicas, en donde primará la vocación de crecimiento y fortalecimiento del bienestar de los ciudadanos y contribuyentes del municipio de San Lorenzo. C, favorecer la competencia en la prestación de servicios, impulsada por la transparencia y predictibilidad del regulador. D, se contempla la creación de una oficina que cumplirá las funciones de organismo regulador del agua en la estructura municipal de San Lorenzo con competencias sectoriales en materia del agua, el cual trabajará en forma dinámica con otras instituciones del Estado y con la Erssan, previendo los casos en que puedan traslaparse las competencias que dicho organismo debería asumir. Para ello se presenta una propuesta concreta respecto a las competencias de las que se propone dotar al nuevo regulador del agua, ya que debe tenerse en cuenta que, en cierto lapso de tiempo, convivirán dos sistemas de administraciones en forma simultánea y paralela, hasta que expiren el tiempo de duración de los contratos de concesión de servicios con los prestadores, que comprenden todas las personas físicas o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, que tengan a su cargo la prestación del servicio público de provisión de agua potable y/o del servicio público de alcantarillado sanitario; y, en la propuesta se introduce una dirección que tendrá el rol regulador de la Erssan, que se denominará Dirección Delegada de Aguas de la Municipalidad de San Lorenzo, como órgano específico.

El intendente Salomón aclaró que el anteproyecto seguirá siendo estudiado con el fin de ir mejorando.

El conversatorio tuvo una concurrida presencia de líderes vecinales y otros, quienes se mostraron muy interesados en el tema.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorConflicto hidrovía: «Ojalá se pueda disipar»
Artículo siguienteDos presuntos robacables fueron aprehendidos en Barcequillo