Elecciones en Caja: con respaldo de Pedro Martínez, operadores de Facu se presentan ante intendente

Reunión de simpatizantes de Facu con el intendente Felipe Salomón.

El movimiento Frente Autónomo para una Caja Unida (Facu) sigue creciendo en San Lorenzo, gracias al liderazgo del concejal Pedro Martínez. El concejal Martínez presentó a los funcionarios que están trabajando por Facu al intendente Felipe Salomón.

De cara a las elecciones del próximo lunes en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), el concejal Pedro Martínez presentó el miércoles al intendente Felipe Salomón a los funcionarios que están trabajado por el movimiento disidente Facu.

El concejal Martínez agradeció al intendente su apertura y manifestó que este es el momento de los funcionarios para decidir el destino de la Caja por nuevas caras, en alusión a los candidatos de la Lista 2, en cabezada por Aldo Alvarenga, candidato a presidente.

Por su parte, el intendente Salomón aclaró ante las preocupaciones que no «hay ninguna bajada de línea», que el funcionario es libre de elegir al candidato que mejor le parezca e instó a elegir a los mejores.

Para los funcionarios resultó tranquilizador la postura del intendente, ya que corría la supuesta «bajada de línea» desde la Dirección General de Talento Humano, cuyo director, Gustavo «Pacho» Gómez, es uno de los candidatos del muy cuestionado Movimiento Acción y Servicio (MAS), su líder y candidato a la reelección, el actual presidente de la Caja, Venancio Diaz, está imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

Concejal pide a «Pacho» que deje de presionar a funcionarios

El concejal Pedro Martínez pidió en dos ocasiones a Gustavo «Pacho» Gómez el cese de las presiones políticas, que los funcionarios elijan con libertad al candidato de su preferencia.

En ese sentido, fue tajante en resaltar de nadie puede obligar a nadie: «Son libres de elegir».

Aparentemente, el director Gómez se estaría valiendo de su cargo, clave en el manejo de los recursos humanos, para presionar.

Muchos de los funcionarios están decepcionados de la actitud indolente del director, que incluso fue criticada abiertamente en reiteradas ocasiones por una conocida funcionaria, Mirta Torres, pero, llamativamente, hace poco cambio de parecer.

Graves irregularidades en Caja

Una auditoría financiera y de cumplimiento practicada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) reveló que la entidad incurrió en una serie de irregularidades administrativas durante el ejercicio fiscal 2023.

Las observaciones más graves que fueron derivadas a la Dirección de Auditoría Forense para el análisis en una mesa de trabajo incluyen préstamos adquiridos por la CJPPM durante el ejercicio fiscal 2023 sin autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por G. 6.088.441.331.

Además de recursos obtenidos por préstamos no imputados en la ejecución presupuestaria por G. 5.607.287.924. También, depósitos realizados por instituciones municipales por un total de G. 2.887.985.762 que no contaron con comprobantes de ingresos al cierre del ejercicio fiscal 2023.

Devolución de aportes por un valor superior a la liquidación de aportes por G. 6.125.074.371 al 31 de diciembre del 2023.

Asimismo, pagos de haberes jubilatorios a personas que no fueron dadas de baja por fallecimiento por G. 227.143.382 al 31 de diciembre de 2023. El total de estos recursos da la suma de G. 20.935.932.770.

Otras irregularidades

De acuerdo con el informe de la CGR publicado a inicios de setiembre, la CJPPM tampoco practicó un balance actuarial durante el ejercicio fiscal 2023, a pesar de la evidente necesidad por el déficit operativo presentado en sus estados financieros.

La CJPPM no constituyó las previsiones sobre las inversiones en «Títulos, bonos valores y acciones en gestión judicial» en el balance general al 31 de diciembre de 2023 por total G. 27.122.928.190.

Las previsiones sobre «Deudores por cobro en gestión judicial» no fueron regularizadas al 31 de diciembre de 2023 por un total de G. 46.585.032.852.

Saldos de la cartera de préstamos no registrados contablemente por total de G. 50.466.038.590.

Insuficiente gestión para la regularización del saldo de la cartera de préstamos con relación a bajas por fallecimiento por total G. 1.616.154.635 al 31 de diciembre de 2023.

Inmuebles con títulos de propiedad en trámites no registrados en el balance general con valor de adjudicación total de G. 1.120.380.931.

Con información de Última Hora

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorDe visita por los cuartos de final ida
Artículo siguiente¿Qué le pasa a tu organismo si comes pan blanco todos los días?