El ministro del Interior, Federico González, informó en conferencia de prensa que a partir del próximo lunes, 21 de marzo, la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) procederá a reducir el precio del diésel Tipo III en G. 500 más, totalizando G. 1.000 por litro, y G. 300 más en el precio de la nafta de 93 octanos, totalizando G. 800 por litro, con la posibilidad de incrementar el referido descuento.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, precisó que estas decisiones forman parte de una nueva propuesta que será puesta a consideración del Congreso Nacional la próxima semana.
El titular de la cartera económica explicó que, luego de varias reuniones previas mantenidas con miembros del Senado, finalmente fue rechazada la propuesta presentada por el Ejecutivo, en la cual se consideraba la contratación de un préstamo internacional para cubrir el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible.
En esta línea, sostuvo que se decidió plantear en el proyecto de Ley que Petropar sea el único beneficiario de estos recursos, excluyéndose así de recibir este apoyo del Gobierno Nacional al sector privado, que inicialmente había sido incluido en la propuesta.
El ministro Llamosas precisó además que la idea de que la petrolera estatal pueda negociar de manera directa con algunos proveedores internacionales fue totalmente aceptada por parte de los congresistas, como también la posibilidad de que la empresa pudiera concretar acuerdos con otros gobiernos en cuanto a la provisión de los referidos carburantes.
«Estamos hoy trabajando en la redacción de este documento, considerando el compromiso de Petropar, que asume este anuncio de poder reducir los precios de los combustibles a partir de este lunes, conforme a la aprobación de esta Ley por parte del Congreso Nacional». manifestó.
Consultado sobre la manera en que esta herramienta será financiada, el secretario de Estado explicó que la misma se fondeará a través de los aportes intergubernamentales que realiza Petropar al Fisco.
Una vez que estos aportes se agoten, el ministro Llamosas precisó que «existe la posibilidad de que otros impuestos o recursos genuinos provenientes del Tesoro, puedan compensar también a la petrolera, de manera a que la misma no vea afectada sus finanzas por estas decisiones que son temporales».
La conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Interior, contó además con la participación del viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, y del presidente de Petropar, Denis Lichi.
Comentarios de Facebook