Corea del Norte lanzó otros dos misiles en su último test

Momentos en que la televisión surcoreana informa sobre el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. (Foto: Jeon Heon-Kyun/EFE).

Corea del Norte lanzó este jueves dos tipos distintos de misiles balísticos de corto alcance en su último test, incluida una versión mejorada de un proyectil ruso.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detectó los disparos a las 6:01 y 6:23 hora local del jueves (21:01 y 21:23 GMT del miércoles), que habrían sido realizados desde Samsok, en el área capitalina norcoreana de Pionyang.

Uno de ellos recorrió una distancia de 350 kilómetros a una altura máxima de 80 km y el otro voló unos 800 km con un apogeo de 60 km, antes de caer en aguas del mar de Japón (denominado mar del Este en la península coreana), fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, según la agencia de noticias Yonhap.

El ejército surcoreano cree que el régimen de Pionyang ha probado en esta ocasión dos tipos distintos de misiles, entre ellos una versión mejorada del proyectil ruso Iskander, caracterizado por volar a baja altura y con una trayectoria irregular.

Después de este nuevo lanzamiento norcoreano, Japón ha lamentado la división existente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respecto a la actividad de Pionyang.

«Es lamentable que el Consejo no pueda actuar ante estos actos provocativos, así que seguiremos cooperando con la comunidad internacional para que Corea del Norte cumpla todas las obligaciones de las resoluciones del Consejo», ha asegurado este jueves en una rueda de prensa el viceportavoz gubernamental nipón Seiji Kihara.

Kihara considera que «no se pueden perdonar estos actos» y ha pedido al Consejo que «asuma su responsabilidad y papel de mantener la paz y la seguridad».

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el miércoles para tratar el reciente aumento de los lanzamientos de misiles por parte del régimen norcoreano y concretamente tras el disparo, el martes, de un proyectil balístico de medio alcance que sobrevoló territorio japonés y desató las críticas de la comunidad internacional.

EFE

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorPensando en la semifinal
Artículo siguiente«La seccional está abandonada»: Alberto Lezcano en San Lorenzo A Las 10