Dependiendo del sistema operativo que utilicemos existen herramientas y aplicaciones para filtrar las comunicaciones indiscriminadas en nuestros teléfonos.
«Buenos días, le llamo de…». Las llamadas comerciales indiscriminadas en el móvil se han convertido para muchos usuarios en un serio incordio. Se trata de un recurso relativamente barato para las grandes corporaciones, que subcontratan a call-centers las llamadas «frías» (sin conocer al destinatario) para venderle un servicio determinado. Estos teleoperadores están preparados para ser persistentes y tratar de convencer a su interlocutor de cerrar un contrato que puede no necesitar. La pandemia ha provocado un efecto acordeón con este tipo de comunicaciones: en un primer lugar se redujeron, pero luego han repuntado.
La plataforma móvil de Google, en aquellos teléfonos que usen el sistema operativo Android, es la que ofrece al usuario más herramientas en la lucha contra las llamadas indiscriminadas. La menos sofisticada consiste en silenciar y bloquear todos aquellos números de teléfono que hayamos identificado como spam. Los fabricantes tienen la opción de personalizar los menús, pero Google ha confeccionado una sencilla guía mediante la cual se puede bloquear un número en concreto o bien todos los desconocidos:
Para bloquear un número basta con abrir la aplicación Teléfono, acceder al historial de llamadas, seleccionar el número a bloquear y pulsar en Bloquear o Marcar como Spam. Alternativamente, podemos bloquear por defecto todos aquellos números que no estén en nuestra agenda de contactos, una medida muy radical, pero definitiva. Para ello debemos abrir la aplicación Teléfono, pulsar sobre el icono de tres puntos, seleccionar Ajustes/Números bloqueados y activar la opción Desconocidos.
El mantra «there’s an app for that» (hay una aplicación para eso), casi siempre se cumple, y esto también es aplicable a la gestión de las llamadas telefónicas indiscriminadas. Son muchas las alternativas existentes, pero destacan dos de ellas por el volumen de datos que gestionan: Hiya y Truecaller, ambas disponibles tanto para Android como para los iPhone. ¿Cómo funcionan? Básicamente, repiten el modelo que hemos expuesto anteriormente con la función de identificación automática: en cuanto llega al móvil, la llamada es cotejada en los servidores del servicio con la base de datos de emisores de comunicaciones comerciales indiscriminadas.
La principal ventaja de este tipo de aplicaciones reside en su ingente base de datos, permanentemente actualizada; su principal inconveniente a diferencia de las soluciones del sistema, es que suelen ser de pago si se quieren aprovechar todos sus servicios. También permiten que el propio usuario reporte una llamada como indiscriminada, de forma que el resto se beneficie de ello. Con todo, este tipo de aplicaciones tiene una ventaja adicional sobre todos los sistemas expuestos anteriormente: bloquean automáticamente las llamadas provenientes de spammers confirmados, de forma que ni nos enteremos cuándo tengan lugar.
Comentarios de Facebook