Buscan consolidar alto al fuego entre Israel y Hamás

Intensa gestión diplomática. (Foto: AP).

En Egipto abordaron la frágil tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás, además de, reconstruir la Franja de Gaza tras una guerra de 11 días que dejó en ruinas parte del enclave costero.

Ayer el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukry, recibió a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, en El Cairo. La reunión es parte de las gestiones para consolidar el alto el fuego que Israel y Hamás alcanzaron el 21 de mayo y reactivar las negociaciones israelí-palestinas que se encuentran en un punto muerto desde hace más de una década, dijo la oficina de Shukry. Egipto no ha dicho cómo podría reactivar el diálogo.

La embajada israelí en El Cairo dijo que la visita de varias horas de Ashkenazi era la primera de carácter público de un canciller israelí desde 2008.

El portavoz Ahmed Hafez dijo que Shukry propuso crear un ambiente favorable para reanudar negociaciones “serias y constructivas” entre ambas partes. También exhortó a las dos partes a que se abstengan de adoptar “cualquier medida” que pudiera obstruir los esfuerzos para reaccionar las conversaciones de paz.

Ambos examinaron la liberación de soldados y ciudadanos israelíes en poder de Hamas, dijo el jefe de la diplomacia israelí.

“Todos necesitamos actuar para impedir el fortalecimiento de elementos extremistas que amenazan la estabilidad regional, y garantizar el regreso a su hogar de las personas desaparecidas y prisioneros en poder de Hamás”, declaró Ashkenazi.

Asimismo criticó a la Autoridad Palestina por recurrir a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y dijo que ello perjudica las posibilidades de una futura cooperación.

«Infraestructuras terroristas»

El conflicto, el cuarto desde 2008, estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad, según el movimiento, con los centenares de palestinos heridos durante los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel desde 1967.

Esos enfrentamientos se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas en beneficio de colonos israelíes.

En un comunicado, Ashkenazi declaró que Israel «no permitirá […] que Hamás reconstruya sus infraestructuras terroristas», y recalcó que se debía encontrar una solución para la cuestión de la repatriación de los cuerpos de dos soldados muertos en combate en 2014 y de dos civiles israelíes detenidos en el enclave.

AP/DW

Comentarios de Facebook

Artículo anterior“Tramos 2 y 3 de la Av. De la Victoria promedian un 68% de avance”, informa MOPC
Artículo siguienteAprehenden al ladrón de cables de Copaco