El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica una inflación que se mantiene en 5% para finales del 2023, incluso ya anuncia que en el 2024 será 4,0.
Conforme al resultado de Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) abril 2023, el BCP informó que la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para cierre del año 2023 se ubica en 5,0% y para el año 2024 en 4,0%. Para los próximos 12 meses, estiman una inflación de 4,5% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa de inflación es de 4,0%.
Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,3%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) como a la del mes anterior (0,4%).
En cuanto al próximo mes de mayo, los expertos en economía de la entidad bancaria esperan una inflación mensual de 0,3%.
La expectativa de inflación anualizada para el año 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 4,8%.
En contraste
Los mencionados números parecen «livianos», así como otros informes que son elevados de tanto en tanto, ya que la preocupación del consumidor común en el supermercado es cada vez más notoria, así como la clase media con los combustibles.
Comentarios de Facebook