La Junta Municipal aprobó con modificaciones el presupuesto del ejercicio fiscal 2024 de la Municipalidad local, que asciende a G. 150.028 millones. El presupuesto soportó cuestionamientos irrebatibles.
En la sesión ordinaria de la Junta Municipal, llevada a cabo el miércoles, los concejales oficialistas Luz Bella González (PLRA), Alcibíades Quiñonez (ANR), Derlis Acuña (ANR), Pedro Martínez (ANR), Hugo Lezcano (ANR), Osvaldo Gómez (PLRA), Dorotea Villareal (PLRA), Myriam Fernández (ANR) y Hernán Domínguez (ANR) aprobaron el presupuesto de la Municipalidad para el próximo año.
Mientras que el concejal Isaac Rojas (PLRA) se abstuvo, al alegar que se introdujeron modificaciones 24 horas antes de remitirse el proyecto de presupuesto, que no enviaron el anexo de personal y un gasto de 400 millones en investigación, sin justificación alguna. «Por lo menos tenemos que estar en conocimiento», dijo Rojas en relación a las modificaciones. El concejal Nicolás Verón (Concertación San Lorenzo Puede) también se abstuvo
«Por eso es que yo insistí con la reunión con la gente de Administración para saber (…) y volvieron a plantarnos, porque no me plantaron a mí, plantó a este cuerpo legislativo, porque no sabemos en qué se va a usar, hay modificaciones que hicieron, dice que se va a pagar 1.000 millones en indemnizaciones, está bien, que se pague los 1.000 millones en indemnizaciones, año pasado aprobamos 500, ahora 1.000, y, ¿cómo vamos a pagar las indemnizaciones, osea hay un plan, y por qué no nos envían el plan? Demasiadas variaciones tiene», sostuvo el concejal Rojas.
Otras de las tantas observaciones que realizó Isaac Rojas fue sobre los gastos de representación que tuvo un aumentó de 159 millones más; aporte jubilatorio de G. 3.300 millones, en teoría los jornaleros tendrían que pasar al Instituto de Previsión Social (IPS), Rojas se preguntó: «¿Dónde está el proceso legal?»; el rubro jornales dijo que no está ejecutado, que se pasó todo a honorarios profesionales, de 320 millones subió a 1.600 millones; agregó que en gasto de personal (bonificación, gratificación y horas extras) se registra 650 millones, muy a pesar de la elaboración de pésimos trabajos, calificó; la falta de reglamentación sobre el retiro voluntario, un gasto previsto de 1.000 millones, pero insuficiente, según expuso, ya que eso apenas alcanzaría a 15 funcionarios, agregó que también habría que ver la cantidad de personas que ingresarían en sus respectivos reemplazos. Por lo que solicitó que sea tratado en una sesión extraordinaria.
Algunos salomonistas en un intento de justificar su voto buscaron desviar los cuestionamientos, evitando así responder o debatir puntualmente. Por ejemplo, el concejal Derlis Acuña no solo ignoró intencionalmente la convocatoria a la directora Karina Valdovinos y al director Gustavo Gómez, quienes debieron responder algunas de las observaciones y en otros casos explicar las pretendidas modificaciones, asegurando que el retiro voluntario está reglamentado, que se interiorizó sobre el tema, sin embargo, la misma no tiene valides ya que no está aprobado por la Junta, precisamente: era una de las razones de la mencionada convocatoria. También, con aparente sofisma, refirió, al tiempo de destacar, que notó una reducción del 2% en gastos corrientes comparativamente con el vigente presupuesto, en este punto su colega Rojas fue contundente al contraponer: «Quiero leer nomas el artículo 182 (de la Ley Orgánica Municipal) del plazo de estudio de sanciones: y la Junta dará prioridad al estudio de proyecto de ordenanza de presupuesto, en el estudio del proyecto la Junta Municipal no podrá reasignar recursos destinado a inversiones con el propósito de incrementar gastos corrientes (…) por ello es que solicité que se vuelva a tratar en una extraordinaria, porque al modificarse nuestro gasto corriente tiene que ser rechazado, porque nosotros como Junta no podemos, porque oficialmente no nos llegó una nota de cambio».
El presupuesto total aprobado para este 2024 es de G. 150.028.737.700.
Comentarios de Facebook