La concejal Myriam Fernández (ANR) presentó un proyecto de resolución por el cual establece nuevas normas para el ingreso a las sesiones de la Junta Municipal. La iniciativa se vio incentivada por el atropello del líder de Che Kuerái, Pastor Filártiga.
El proyecto fue girado a la Comisión de Legislación para su consideración.
El texto propone en su artículo primero «las sesiones de la Junta Municipal serán siempre de carácter público, y para el efecto se continuarán difundiendo de manera abierta a través de internet, tal y como se ha hecho hasta la fecha, de tal modo que cualquier persona que desee hacerlo pueda ver y oír lo tratado en la misma».
Segundo: «El orden del día de todas y cada una de las sesiones ordinarias se publicará con antelación de 24 horas tanto a través de internet, en la página oficial de esta Junta Municipal, como a través de la exposición de una página impresa en los espacios públicos que la Municipalidad de San Lorenzo tiene establecidos para el efecto, esto teniendo en cuenta que existen personas que no tienen acceso a las redes sociales».
Tercero: «Durante las sesiones la ley establece claramente que la participación de la misma corresponde únicamente a»:
• Los concejales municipales de la ciudad, quienes tienen voz y voto durante la misma.
• El intendente municipal –por iniciativa propia o por convocatoria del plenario- quien tiene derecho a voz, durante la sesión; los funcionarios -asistentes de los concejales- quienes estarán supeditados a lo que establece el artículo 34 de la Ley 3966/2010 y al reglamento interno de la Junta Municipal, y que porten una acreditación visible otorgada y vigente, por la presidencia de la Junta Municipal de San Lorenzo.
• Los miembros de la prensa que cuenten con acreditación periodística reconocida por el presidente de la HJM, y avalada por una acreditación visible, otorgada y vigente, por la presidencia de la Junta Municipal de San Lorenzo.
• Las personas invitadas por la plenaria, cuya presencia deberá ser anunciada en el orden del día de la sesión.
Finalmente, en el artículo cuarto, «en cumplimiento de lo establecido en los artículos 168, 169 y 170 del Capítulo XXIII de la Resolución HJM 42/2008, solo podrán participar de la sesión, además de los concejales y el intendente municipal»:
- Los funcionarios autorizados, con acreditación tal como se exige en el artículo tercero del presente proyecto.
- Los miembros de prensa reconocidos, con acreditación tal como se exige en el artículo tercero del presente proyecto.
- Los miembros de la prensa que vinieran por primera vez únicamente si su presencia fuera -excepcionalmente- autorizada por la plenaria o en caso contrario que hubiesen solicitado la acreditación pertinente, de ser posible con no menos de 24 horas de anticipación.
Con estas modificaciones, según indicó la concejal Fernández, lo que se pretende es mejorar la seguridad, atendiendo el último atropello.
La semana pasada la Junta fue atropellada en plena sesión por Pastor Filártiga en reclamo a la intención de dividir un terreno municipal ocupado por los bomberos de Reducto. Precisamente, en la ocasión, había increpado duramente a la concejal Myriam Fernández calificándola de «traidora».
Comentarios de Facebook