
Con una construcción de más de 15.000 metros cuadrados, la obra busca reducir el déficit de infraestructura en el departamento Central y optimizar el acceso a la justicia para la ciudadanía.
La Corte Suprema de Justicia habilitó oficialmente el miércoles la nueva sede de los Juzgados de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial de Central en la ciudad de Fernando de la Mora. El moderno edificio, concebido en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Poder Judicial, demandó una superficie construida de 15.210 metros cuadrados y contó con la presencia de altas autoridades nacionales durante su inauguración.
Durante el acto de apertura, el presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, destacó que esta obra apunta a saldar una deuda histórica de infraestructura en el departamento Central. Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó que la inversión contribuirá a fortalecer la seguridad jurídica y responder a las demandas del pueblo paraguayo.
Diseño y distribución por bloques

La obra se levantó en una manzana del barrio Ita Ka’aguy, sobre un terreno donado por la Municipalidad local, y su construcción se inició en junio de 2024. El complejo está dividido en cuatro estructuras principales diseñadas para optimizar la circulación y la seguridad:
• Bloque A (7 niveles): Reúne el fuero penal, incluyendo nueve Juzgados de Garantías, dos de Ejecución, cuatro Tribunales de Sentencia, cuatro Salas de Juicios Orales, áreas para testigos y espacios de resguardo de pruebas.
• Bloque B (9 niveles): Alberga la jurisdicción de la Niñez y la Adolescencia, juzgados Civiles, Comerciales y Laborales, una Cámara Gesell, la oficina del RUN, Estadísticas y Mesas de Entrada.
• Bloque C (10 niveles): Funciona como núcleo de conexión técnica e interconexión vertical entre los bloques principales.
• Bloque D (1 nivel): Operará de forma independiente para el Juzgado de Paz de Fernando de la Mora, con áreas especializadas para la atención a víctimas de violencia doméstica.
Además de los despachos judiciales, el complejo incorpora infraestructura complementaria de atención y servicios como guardería para hijos de funcionarios, enfermería, cafetería, sala de reuniones y accesos diferenciados.









