Alto número de casos de feminicidio y tentativa

Ilustración.

Según datos del Ministerio Público, de enero a agosto se registraron 29 mujeres víctimas de tentativa y 26 casos de feminicidio. Los datos.

En el informe se detalla que desde enero a marzo del 2023 se registraron 29 causas de tentativa de feminicidio en Paraguay.

Un caso fue registrado en el mes de enero, cuatro casos en febrero, cinco casos en el mes de marzo, tres en abril, dos en mayo, cinco en junio, uno en julio, y en el mes de agosto se registraron ocho casos de tentativa de feminicidio.

En cuanto a las zonas, 11 casos de tentativa de feminicidio se reportaron en el departamento Central, seis en Canindeyú, tres en Amambay, dos en Itapúa, un caso en la zona de Caazapá, un caso en Caaguazú, uno en Cordillera, dos casos en Paraguarí, uno en Asunción, una causa en San Pedro.

Casos de feminicidio

De enero a agosto se registraron 26 mujeres víctimas.

En el mes de enero se registraron tres casos, en febrero hubo cinco casos, marzo cuatro casos, en abril cinco casos (información preliminar), mayo tres, junio uno, julio dos, y en el mes de agosto tres víctimas.

De acuerdo a los departamentos, en Central se dieron seis casos, en Alto Paraná cuatro, Asunción dos, Amambay dos, Boquerón uno, Caaguazú dos, Canindeyú uno, Cordillera dos, Concepción uno, Itapúa dos, Misiones uno, Paraguarí uno y Pte. Hayes uno.
Se destaca que la edad promedio de las víctimas es entre 12 a 69 años, mientras que la edad promedio de los agresores es entre 18 a 82 años.

Hay 31 víctimas indirectas, hijos e hijas de las victimas

Otro dato es la cantidad de hijos que poseen las víctimas. En ese sentido, 17 víctimas tenían hijos; un total de 31 hijos quedaron huérfanos.

En lo que respecta al parentesco con el agresor, parejas 14, exparejas seis, esposo uno, novio tres, conocidos cinco, y padrastro uno. (Cinco personas imputadas en una misma causa).

Un total de 17 casos de feminicidio tuvieron lugar en viviendas, mientras que nueve casos fueron en la vía pública.

Respecto al tipo de arma utilizada: en 10 casos fueron utilizadas armas blancas, en ocho hechos armas de fuego, cuatro víctimas con objetos contundentes.

Se registra un caso de quemadura, dos por asfixia y un arrollamiento.

Respecto al día en que ocurrieron los hechos, se distribuyeron de la siguiente manera: cinco hechos el domingo, cinco lunes, un caso miércoles, cinco jueves, cuatro hechos viernes y seis casos los días sábado.

Los agresores se encuentran imputados por el Ministerio Público, 22 de ellos privados de libertad. Por otra parte, seis de los autores se suicidaron.

Según explica la Fiscalía, la violencia contra las mujeres constituye una transgresión a los derechos humanos. La violencia es todo acto y/o acciones sistemáticas, que puedan tener como resultado un daño psicológico, físico o un daño sexual.

Asimismo amenazas, coacción o privación de libertad, u otro tipo de daño, tanto si se producen en la vida pública, laboral o en la vida privada.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorIgnacio Brítez sobre «Juanma» Añazco: «Tiene que cuidar el equipo político»
Artículo siguienteLibertad, puntero en la Serie A