
Este viernes se activaron los protocolos de seguridad en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tras una alerta de presunto atentado. La Policía Nacional descartó la presencia de explosivos; sin embargo, ante la situación, las autoridades educativas decidieron extremar las medidas preventivas.
Ante la situación, la Policía Nacional intervino rápidamente en el lugar para asegurar el perímetro y evitar el ingreso de personas al recinto. El comisario principal Alexander Méndez, jefe de la Comisaría Primera, aclaró la situación y brindó tranquilidad a la ciudadanía.
«Se hizo el protocolo, se notó la presencia policial para que nadie entre más en el lugar, se llamó a la gente de la FOPE por esas notificaciones que corrieron en las redes sociales. La gente del Departamento de Cibercrimen está trabajando para saber quiénes escribieron estas palabras en las redes sociales», mencionó el comisario Alexander Méndez.
La amenaza
El mensaje, enviado este viernes 16 de octubre, anuncia un supuesto ataque armado contra una de las facultades de la UNA, cuyo nombre no fue especificado por el remitente. En el correo, el autor amenaza con ingresar armado, realizar disparos y utilizar explosivos, además de atacar a las personas que intenten escapar.«VOY A HACER UNA MASACRE», señala el asunto del correo electrónico. En otra parte del mensaje, el remitente expresa: «Primero comenzaré con el tiroteo y después colocaré los explosivos para hacer volar el lugar en pedazos y terminar de llevarme a todos los que no haya podido matar durante la balacera». El escrito también menciona un supuesto plan de dirigirse hasta el Palacio de Justicia y continuar con los ataques.
Medidas oficiales de la UNA
Tras los procedimientos iniciales y por recomendación explícita de la Policía Nacional, la institución difundió un comunicado a través de sus canales oficiales detallando la extensión de las medidas restrictivas.

• Suspensión de actividades: se dispone la suspensión total de todas las actividades académicas y administrativas presenciales en el campus de San Lorenzo y en sus distintas Unidades Académicas para los días sábado 17 y domingo 18 de octubre de 2026.
• Restricción de ingreso: se establece la restricción total de ingreso al campus universitario e instalaciones durante todo el fin de semana, permitiéndose de forma exclusiva el acceso al personal técnico, de seguridad y a los efectivos de las fuerzas públicas autorizados.
• Propósito: las medidas preventivas tienen como único propósito resguardar la seguridad y la integridad física de estudiantes, docentes y colaboradores mientras culminan las labores de control e investigación.
Desde la casa de altos estudios exhortaron a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a las informaciones emitidas únicamente a través de sus canales digitales oficiales.









