La Junta Municipal adjudicó a la Constructora Pereira Thalmann SRL una licitación para construcción y reparación de tres instituciones educativas por un monto de ₲ 2.172.838.153, muy a pesar de que la cuestionada firma no cumplió con una serie requisitos establecidos por la DNCP.
Se trata del Dictamen N°253/2023 Hacienda, nota IMSL N°704/2023, Intendencia Municipal sobre adjudicación de licitación pública nacional SBE N°09/2023 para la obra: construcciones y reparaciones en varias instituciones educativas plurianual ID N°434.987, con recursos de Fonacide, aprobado con 10 votos el miercoles pasado durante la sesión ordinaria.
Al respecto, el concejal Isaac Rojas (PLRA) pidió que se retrotraiga a la evaluación, ya que se registran irregularidades.
En ese sentido, dijo que se solicitó documentaciones a Pereira Thalmann, como la composición de precios: «Acá se detalla que se va a hacer, como se va a hacer, que se va a pagar, cuanto es la utilidad de la empresa, y está incompleto, ¿por qué?: porque cuando saca su precio tiene que pagar IPS, tiene que tener en cuenta que tiene que pagar aguinaldo proporcional, y eso no se ve en la composición de precios. Entonces, el precio que nos están justificando está mal justificado».
Precisó que la constructora tiene registrado apenas cuatro personales en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Otro de los tantos requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que incumplió es en el punto de su «capacidad en materia de personal», Pereira no respondió si su ingeniero civil o arquitecto está matriculado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). «Está incompleto la carpeta», aseguró el edil del PLRA.
Igualmente cuestionó que haya jugado con los precios referenciales.
«Esta empresa cuando habíamos estudiado el pliego de bases y condiciones pasó un precio (…) en su momento ellos nos enviaron un millón seiscientos cincuenta mil, nos cotizó un cartel, y hoy se le adjudica a esta empresa por novecientos sesenta y ocho mil guaraníes, y así sucede en muchos otros casos…», cuestionó.
Siguió: «En todos los ítems entra por debajo del 40%, de los que nos cotizó, y yo creo que esta empresa o estas empresas juegan con el precio, ¿por qué te va a cotizar con un precio y luego te va a entrar por 40% menos? Yo creo que la coherencia de esta empresa está por debajo».
Por lo que consideró un «perjuicio» contra la institución a la hora de cotizar.
«Hoy se le adjudica a esta empresa aparentemente más barata, pero jugó con la cotización de precio a la hora de estudiar el pliego», sostuvo.
Los cuestionamientos del concejal Rojas no tuvieron ninguna contraposición, los salomonistas mantuvieron un atónito silencio, pero aún así aprobaron la adjudicación. Aunque al concejal Pedro Martínez (ANR) le molestó el reclamo de su colega al calificar de «aplanadora» a la bancada oficialista.
Según la licitación, las instituciones educativas que serán beneficiadas son Tomasa Ferreira de Meza, Victoria y Rita Surroca de Benítez.
Sobre Pereira Thalmann pesa otros cuestionamientos como incumplimiento en el plazo de obras de empedrados, en el marco de la emergencia vial, construcción de empedrados fase 2 plurianual ID 416.728. A pesar de esta falta, el Gobierno Municipal le premió en setiembre pasado con una adjudicación de obras complementarias del proyecto bicisenda Vittorio Curiel por un valor de G. 2.688 millones.
Comentarios de Facebook