Desde hoy, Petróleos Paraguayos (Petropar) baja en G. 500 los precios del diésel Tipo III (gasoil común) y de la nafta 93 octanos. La medida fue anunciada ayer por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, luego de la reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga, de la que también participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el ministro del Interior, Federico González, el viceministro de Economía, Iván Haas, y el titular de Petropar, Denis Lichi.
Durante la conferencia de prensa, Castiglioni informó además que el Primer Mandatario firmó el proyecto de Ley que crea el Fondo de Estabilización de los precios de los Combustibles, que será presentado al Congreso Nacional de forma inmediata, con solicitud de tratamiento de urgencia.
En la oportunidad, las autoridades del Poder Ejecutivo brindaron detalles del proyecto de Ley del Fondo de Estabilización, una herramienta que ayudará a contar con mayor previsibilidad y espacio, evitando aumentos importantes en el precio de los combustibles.
Mencionó que la rebaja de precios para el diésel Tipo III y la nafta 93 octanos regirá en todas sus estaciones de servicio de Petropar, durante un mes en principio, mientras se aguarda el proceso de aprobación y promulgación de la referida propuesta de Ley.
Al respecto, el secretario de Estado señaló que, una vez que se cuente con la Ley aprobada y promulgada, la ciudadanía podrá acceder de manera inmediata a una reducción de G. 500 en los mencionados carburantes, tanto en las estaciones de servicio estatal, como en todos los emblemas que operan a nivel país. Esto significa que cuando la Ley se encuentre en plena vigencia, la reducción de precios por parte de Petropar será de G. 1.000 por litro, en ambos combustibles.
«Esta será una herramienta de carácter permanente, pero de aplicación temporal, desarrollada de manera conjunta con técnicos del Ministerio de Hacienda, de Petropar y la participación del sector privado. El proyecto de Ley que se está presentando tuvo un consenso amplio», añadió el titular del MIC.
Con relación a los recursos utilizados en la capitalización del Fondo, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, explicó que el Fondo demandará una inversión inicial de USD 100 millones, que provendrán de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Tras recibir una consulta sobre la manera en que se honrará la deuda que derive de este préstamo, el titular de la Cartera Fiscal explicó que la herramienta se sostendrá de manera autónoma, es decir, que el pago de intereses no se cubrirá con recursos provenientes del Tesoro Público.
En otro momento, las autoridades también anunciaron la suspensión temporal de la transferencia del Aporte Intergubernamental que Petropar hace al Ministerio de Hacienda. En ese sentido, el ministro Llamosas mencionó que por este motivo el Fisco dejará de percibir entre G. 10.000 y G. 12.000 millones mensuales.
Comentarios de Facebook