Tras la firma de un acuerdo entre camioneros y el Comité Técnico de Transporte Terrestre y de Carga creado por el Ejecutivo, los trabajadores del transporte levantaron ayer la medida de fuerza llevada a cabo desde hace casi un mes.
Los transportistas buscaban la aprobación de la Ley de Fletes, reclamando un precio más justo a través de un paro a nivel país. En algunos casos, con medidas más extremas como el cierre de rutas.
Esta situación afectó a los sectores del comercio, los cuales denunciaban días atrás el problema para la distribución de productos, y un posible desabastecimiento en el caso de que el paro continúe.
En la propuesta, firmada en la Subsecretaria de Estado y Tributación (SET), se estipula un incremento del 33% sobre lo que venían ganando los camioneros. Un 30% teniendo en cuenta un acuerdo firmado anteriormente, pero que no fue cumplido por las agroexportadoras, y otro 3% para compensar la suba del combustible.
El documento tendrá un plazo de 60 días, tiempo en el cual el Comité Técnico de Transporte Terrestre y de Carga, deberá tener una estructura de costos operativos del flete, a fin de que posteriormente entre en vigencia. De momento, se tendrán en cuenta los precios del documento anterior, que no fue cumplido, para fijar los precios.
Los camioneros levantaron la medida de fuerza que inició el pasado 28 de julio, retirando sus camiones de la Costanera de Asunción pasado el mediodía. Lo mismo hicieron en otros puntos del país, en donde ya surgieron inconvenientes por el cierre de rutas.
Comentarios de Facebook