En la víspera se recordó el “Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. En ese contexto, el Ministerio Público divulgó datos estadísticos de hechos punibles contra menores de edad que se comprenden entre los años 2018, 2019 y 2020.
Los datos comparativos ponen en evidencia el preocupante índice de abusos que se registraron, siendo el 2019 el año más crítico con 7.054 denuncias, luego el 2020 con 5.793, registrándose ocho víctimas por día de abuso sexual infantil, y, el 2018, con 5.172.
Los departamentos con mayor cantidad de denuncias son Central, seguido de Itapúa, Alto Paraná, Asunción y Presidente Hayes.
El Ministerio Público ha recibido entre los meses de enero y mayo de este año un total de 957 denuncias de abuso sexual en niños.
Según estadísticas basadas en los números del año pasado, la Fiscalía recibe aproximadamente ocho casos por día de algún tipo de abuso. En el 96% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad. Esto se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período de confinamiento sanitario, entre marzo y mayo del año pasado.
Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni, de la Municipalidad; comisarías o Fiscalía jurisdiccional o en la Defensoría.
Comentarios de Facebook