La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley «Hambre cero en las escuelas» con las modificaciones impulsadas por la bancada oficialista. El proyecto fue remitido al Senado para su estudio.
Con 49 votos a favor, el proyecto de ley «Hambre cero en las escuelas» fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, y se pasa al estudio en particular, donde serán expuestas las modificaciones planteadas. Durante el extenso debate, los diputados expusieron los argumentos sobre la normativa «que universaliza equitativamente la alimentación escolar, modifica y amplía la Ley N.º 5210/2014, De alimentación escolar y control sanitario, y sus posteriores modificaciones».
La diputada Cristina Villalba expuso que este proyecto de ley tiene «el principal objetivo de garantizar el acceso a la alimentación escolar en todo el sistema educativo, y pretende al mismo tiempo universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad como mecanismo para priorizar los sectores más vulnerables, más pobres, erradicar el hambre en la etapa escolar, erradicando así la deserción escolar».
Agregó que contempla la creación del fondo denominado Fonae (Fondo Nacional de Alimentación Escolar), que está compuesto por recursos provenientes en su 80 % del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que representa a unos USD 240 millones, y el 20 % que equivale a USD 60 millones pasará a las municipalidades para inversión en obras de infraestructura. Esto permitirá trasparentar y blindar todos los recursos financieros del programa permitiendo una mejor trazabilidad de origen y destino de los recursos, aseveró Villalba.
«También se crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, el Conaes, como una instancia que se encargará de regular los controles administrativos operativos de rendición de cuentas y fiscalización en el manejo de los recursos del Fonae», explicó la legisladora ante el pleno de la Cámara Baja.
Por su parte, el diputado Hugo Meza dijo que se trata de un proyecto revolucionario y ambicioso, el cual fue ampliamente debatido suficientemente en audiencias públicas. «Después de varias y largas conversaciones, diálogos, entendió el Ejecutivo de que la centralización total no era el camino, por eso felicito y he acompañado desde el primer día a los intendentes municipales para que no pierdan todas las conquistas, todas las reivindicaciones que cada periodo presidencial se viene haciendo en nombre de la descentralización», apuntó.
Mientras tanto, la diputada Rocío Abed lamentó que existan colegas que se mantengan en una postura de oposición contra este proyecto. «Llama la atención la mezquindad y el egoísmo y la visión miope de algunos grupos que pretenden poner trabas, olvidándose de lo más importante: nuestros niños, niñas y adolescentes», expresó.
Oposición no pudo excluir a Opaci del Conaes
La oposición, a través del diputado Rodrigo Blanco (PLRA), solicitó que en el artículo 4, sobre quiénes integrarán el Conaes, sea incluido un representante del Ministerio de Salud, en reemplazo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Johana Ortega recordó que la organización no gubernamental «está ligada a un clan y a un personaje que pagó una apuesta de G. 80.000.000 con un cheque de Opaci para una carrera de caballos».
Sin embargo, la diputada cartista Rocío Abed solicitó que se mantenga el texto original de la Comisión de Presupuesto.
Por su parte, Avelino Dávalos (ANR) defendió la inclusión de la Opaci «porque no se le puede dejar fuera a los intendentes» y refutó a Ortega.
«Hoy puedo dar fe de la honestidad y transparencia de la administración de mi querida esposa, que es integrante de la Opaci», afirmó.
Finalmente se aprobó por mayoría la moción de mantener a la Opaci como integrante del órgano de control del Conaes.
«Arancel cero» será financiado con fuente 10
Los legisladores aprobaron agregar un párrafo más en el inciso B del artículo 9 para incluir que el «Arancel cero» sea financiado con Fuente de Financiamiento 10, Recursos del Tesoro.
En su moción, la diputado Cristina Villalba expresó que «dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados». Sin embargo, el «Arancel cero» dependerá de dónde saque los recursos el Ministerio de Economía y Finanzas.
La modificación se aprobó por unanimidad.
Se centralizan fondos de Central y Presidente Hayes
El diputado Rodrigo Blanco solicitó la modificación del inciso 6 del artículo 9 y solicitó que el texto sea: «La gestión de las políticas, programas y proyectos de alimentación escolar será dirigida y ejecutada por cada una de las gobernaciones».
Pero la moción volvió a ser rechazada por Rocío Abed, quien volvió a pedir que el texto quede como lo estableció la Comisión de Presupuesto.
Con 42 votos a favor, se aprobó excluir a Central y Presidente Hayes de la administración del almuerzo escolar.
Se agregó en el artículo 13 que el 20% de los recursos referidos en la Nota Reversal Nº 4, de septiembre de 2009, sean para el financiamiento de infraestructura pública.
Se deroga Fonacide y FEEI
En mayoría, los diputados aprobaron derogar la Ley 4758/2012 que crea el el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Con estas modificaciones el texto obtuvo media sanción y pasa a la Cámara de Senadores, para su estudio.
La Nación/Ultima Hora
Comentarios de Facebook