Terminar una relación no es fácil, especialmente si llevaban mucho tiempo juntos, lo que puede llevar a creer que tener relaciones de despedida con un «ex» es una buena idea, pero ¿realmente lo es? Esto es lo que dicen los expertos.
Las películas nos muestran constantemente que las relaciones con un «ex» pueden ser muy apasionantes, pero antes de que creas que buscar en su casa a tu «ex» en la madrugada para un encuentro es buena idea, te decimos lo que encontró la ciencia al respecto.
Un estudio llamado La psicología de la ruptura sexual: exploración de los factores motivacionales y las consecuencias afectivas de practicar sexo tras romper, analiza por qué muchas personas deciden buscar a su «ex» para tener relaciones de despedida.
Además, analizaron cuáles son las consecuencias a nivel emocional, pues aunque las películas romantizan mucho este hecho, los implicados pueden sufrir de mucha angustia por querer volver a estar con su «ex» a pesar de que la relación no funciona, además de que impide vivir el duelo.
Los autores del estudio, según reporta El País, destacan que lo primero que debemos entender es que no es lo mismo tener relaciones para poner cierre a una relación de pareja, que buscar a un «ex» de hace tiempo para tener intimidad.
Además, destacan que tanto hombres como mujeres pueden tener distintas motivaciones para querer tener relaciones con un «ex», siendo las mujeres las que se sienten peor consigo mismas después de este tipo de encuentros. Los hombres suelen sentirse más entusiasmados.
En general, creer que las relaciones pueden ser más placenteras cuando hay enfado de por medio, como con un «ex», es totalmente un mito y solo hay consecuencias negativas.
Principalmente, cuando se busca reconectar en la intimidad con un «ex», inevitablemente revivimos sentimientos o recuerdos de momentos bonitos juntos, que buscaremos volver a repetir, olvidando los momentos no agradables que nos llevaron a la ruptura.
Además, si tenemos relaciones con un «ex» cuando apenas estamos empezando a conocer a alguien nuevo, vamos a hacer comparaciones que nos van a confundir y creeremos que las cosas no van a funcionar con la nueva persona.
Los recuerdos que se activan al volver a tener relaciones con un «ex» nos puede llevar a la nostalgia que nos ancla al pasado y nos impide avanzar para superar esa relación que no era buena para nosotros.
Por otro lado, expertos advierten que el sexo de despedida puede ser una forma de despecho o de intentar demostrarle a la expareja lo que se perdió, lo que no es nada saludable y nos puede obsesionar, en lugar de dedicar tiempo a nosotros mismos o a conocer a nuevas personas.
Un estudio realizado por Psychology Today menciona que las principales motivaciones para tener relaciones con un «ex» son diversión, extrañar las relaciones o a la pareja, seguir teniendo sentimientos por esa persona, estar aburrido o sentirse solo.
Al respecto, Sonia García, psicóloga y sexóloga clínica, explica a Cuídate Plus que las relaciones después de una ruptura no parecen muy saludables porque se trata de una conducta que impide que el vínculo se corte de una manera firme.
Mantener ese contacto no ayuda a elaborar el duelo y si uno de los dos sigue enamorado, las relaciones van a funcionar solo para mantener la esperanza de estar juntos, lo que refuerza dinámicas peligrosas para la estabilidad psicológica, según la experta.
Así que, si tienes sexo con tu «ex», es posible que eso te genere confusión y sentimientos que afecten tu proceso de duelo, lo que te mantendrá estancado en esa relación y con problemas de dependencia emocional así como baja autoestima, ansiedad, depresión y celos. Solo hasta que uno de los dos corte por completo el contacto será posible superar el pasado, así que da el primer paso y si es necesario, pide ayuda profesional.
Comentarios de Facebook