El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó un informe sobre sus primeros 100 días de gestión. En la ocasión dio un informe en conferencia de prensa en la que habló sobre las condiciones actuales del Ministerio Público y mencionó aquellos casos emblemáticos.
«Alcanzamos los representativos 100 días de administración con algunas decisiones tomadas, acciones encaradas y muchos proyectos a ejecutar. Pudimos realizar un diagnóstico holístico de la institución y analizar los trabajos a ejecutar, a mediano y largo plazo. Así, como primera medida, nos encargamos de marcar presencia en cada lugar del país donde está constituida una Fiscalía Adjunta. Por esa razón, apostamos a la inmediatez de los fiscales adjuntos de cada área con los ciudadanos de los departamentos que representan», señaló ayer lunes en conferencia de prensa el Dr. Emiliano Rolón Fernández.
Siguió: «La gestión que proponemos, sobre la base de los ejes estratégicos establecidos, tienden a lograr el acceso satisfactorio al sistema de justicia mediante la efectiva representación, la persecución penal y la reparación social. De igual manera, imprimir una investigación eficiente y eficaz, fortaleciendo la defensa de los intereses difusos y de los ciudadanos en condición de vulnerabilidad».
Sobre la redistribución de los agentes fiscales dijo: «Efectuamos movimientos en las unidades fiscales a fin de organizar y redistribuir las labores, en observancia de la transparencia y objetividad en la representación ciudadana que tenemos como misión».
Respecto a la transparencia explicó que desistieron a una acción de inconstitucionalidad para permitir que la Contraloría General de la República (CGR) audite la gestión del Ministerio Público.
Casos emblemáticos
Destacó la apertura de las causas como el fallido Metrobús; la imputación al diputado Erico Galeano, vinculado al caso A Ultranza Py; al igual que la imputación del exministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.
También la apertura de una investigación con base en las declaraciones realizadas por el Departamento de Estado del gobierno de los EE.UU., al expresidente Horacio Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez. En otros casos la reciente imputación al extitular de Seprelad Oscar Boidanich, debido a que habría desconocido los reportes de operaciones sospechosas vinculadas al procesado Dario Messer.
Comentarios de Facebook