Es alentador que el Gobierno Municipal esté proyectando sacar a la ciudad del profundo atraso con un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), socializado en tres ocasiones. Cabe mencionar que es la primera vez que se aborda así un POUT en San Lorenzo. Si bien ya hemos escuchado hace mucho tiempo a algunos exintendentes y exconcejales hablar de la importancia de la misma, quedó ahí, a propósito, cuyas lamentables figuras son precisamente los que se han encargado de hundir más a la ciudad en la miseria y el atraso. Caso contrario estaremos de nuevo ante una propaganda rimbombante para desviar la atención.
Este año se realizaron tres talleres de socialización de la propuesta de zonificación de uso de suelo del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), en el marco del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad, en coordinación con la Municipalidad de San Lorenzo, en el Centro Cultural Estación del Tren Lechero. El tercer taller se realizó el pasado 24 de mayo. Los interesados pueden mirar en nuestra cuenta de YouTube, así como algunos artículos relacionados en nuestra web.
Los tres talleres fueron muy importantes atendiendo los diferentes datos actuales sobre la ciudad y la respuesta a los problemas proyectados ambiciosamente.
Antes de citar algunos de ellos, es necesario mencionar que el plan tiene tres ámbitos de actuación. 1, ocupación y uso del suelo urbano: fortalecer las centralidades urbanas, por ejemplo, brindar espacios de encuentro y de acceso a servicios; 2, sistema vial y movilidad: potenciar una movilidad sostenible, por ejemplo, mejorar la oferta del transporte público; 3, ambiente natural: reconciliación de la ciudad con el sitio natural, por ejemplo, reducir la generación y mejorar la gestión de los residuos.
En relación a los importantes datos sobre la ciudad y las estrategias abordadas, en el primer caso podemos recordar las «Zonas de riesgo», cuestión que fue desarrollado en cuatro puntos: 1, asentamientos informales, arrojando cifras sobre la cantidad de asentamientos, unos 22, de los cuales siete bordean la ciudad; 2, viviendas en franjas de seguridad de líneas eléctricas de alta tensión: unas 786 viviendas están ubicadas sobre la franja de seguridad de las líneas de 220 KV, y otras 142 viviendas sobre 66KV; 3, inundación pluvial-habitabilidad: zona de la plaza Primavera, anterior a la laguna de atenuación; 4, movilidad afectada por la inundación pluvial: se mostraron varias calles.
Respecto a los proyectos se presentaron las estrategias territoriales (vial, ambiental, recualificación urbana) y zonificación de los usos de suelo. Por ejemplo, en lo que concierne a la estrategia vial, en uno de los subtítulos indica: Jerarquizar la red vial primaria urbana. 1, distribución equitativa entre vías nuevas y existentes del acceso a diferentes sectores de la ciudad y la revalorización de las nuevas áreas. 2, evitar pasar por el centro en caso que el usuario no tenga la necesidad. 3, ciudad de los 15 minutos: este apunta a que todos los habitantes tengan acceso a los servicios y comodidades necesarias para su vida diaria dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta desde su lugar de residencia, de modo a contribuir en la conformación de una ciudad inclusiva, accesible y segura para todos.
Dentro de este orden también se ha visto varios proyectos ya anunciados por el intendente Felipe Salomón, como la revitalización del parque Ykua Paí y la revitalización y reconversión del Mercado Florida.
Ahora es tiempo de la implementación y seguimiento de todo el plan, según la hoja de ruta socializada.
No caben dudas que lo que se pretende es deseable por todos, ojalá, pero los sanlorenzanos estamos muy acostumbrados al «oparei», lamentablemente. Así que mucha gente estaría viendo esto como una propaganda más…
No obstante, debe señalarse que es la primera vez en la historia de la ciudad que es abordado de esta manera un POUT, si bien ya se ha planteado durante el primer gobierno de Eladio Gómez (ANR) y luego algunos comentarios cada cierto tiempo, fue hasta ahí. Por lo que en esta ocasión resulta alentador el nivel con que se está trabajando.
Es de esperar el avance del plan, no solo por la inversión económica que se está realizando desde la STP con el proyecto o la Municipalidad con el buen pago a sus funcionarios del área de planificación urbana, además de, sus asesores, sino porque San Lorenzo ya no da más, o se ordena o empeoramos caóticamente.
Comentarios de Facebook