El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en el mes de mayo la inflación fue de 0%, inferior a la variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior, debido a una compensación de costos entre productos que subieron de precio y otros que bajaron. El informe.
La inflación del mes de mayo del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0%, inferior a la variación del 0,2% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5%, por debajo del 5,4% verificado en el mismo periodo del año 2022. La inflación interanual, por su parte, se ubicó en 5,1%, resultado menor a la tasa del 5,3% registrada en abril del corriente año y también inferior a la tasa del 11,4% verificada en el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, se señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual superior a la inflación total (0,2%). Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una variación del 5,2%, por debajo de la tasa del 5,3% registrada en el mes anterior, y también menor al 6,8% observado en el mismo mes del 2022.
La presentación virtual del informe estuvo a cargo de Gustavo Cohener, director del Departamento de Índice de Precios; Cesar Yunis, gerente de Estadísticas Económicas; y Miguel Mora, economista del BCP.
Variaciones determinantes
Los técnicos del BCP informaron que el resultado inflacionario del mes se caracterizó por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y los bienes durables de la canasta.
También se verificaron disminuciones de precios, principalmente en los combustibles, lo que finalmente ayudó a atenuar el resultado y finalizar el mes con una inflación en 0%.
En este contexto, el grupo de alimentos que sigue liderando el incremento de precios son los cereales y sus derivados, productos panificados, harinas, pastas y arroz. Igualmente, los productos lácteos, principalmente en la leche líquida.
Según detallaron, estos rubros recogen los efectos del encarecimiento de los costos de producción por subas de precios balanceados y otras materias primas.
Manejo adecuado de la política monetaria
Respecto a la sorprendente cifra, el digital de ABC Color recogió una entrevista que realizó el medio argentino D New al economista y exministro de Hacienda, Cesar Barreto, quien explico que la inflación baja es el resultado de muchos años de administración ordenada de la economía y de las finanzas publicas sanas con bajo endeudamiento. En otro punto destacó el hecho de contar con un Banco Central independiente, que no puede otorgar créditos al Tesoro.
Agregó que también ayuda la estabilidad de nuestra moneda que este año cumple 80 años de creación y que nunca ha pasado por ningún proceso de reconversión monetaria.
«En Paraguay tenemos varios problemas, pero no la inflación», aseguró el economista Cesar Barreto.
Comentarios de Facebook