Erico, sin fueros

Erico Galeano fue imputado por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak. (Foto: captura, editado).

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de desafuero del diputado Erico Galeano (ANR/HC), quien el pasado viernes fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

Sin salida, el diputado y electo senador Erico Galeano solicitó a Diputados «que se dé lugar al pedido del desafuero en virtud del artículo 191, segunda parte, de la Constitución Nacional».

Pero antes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja estudió y finalmente dictaminó la aprobación del pedido de desafuero hecho por el juez Gustavo Amarilla.

«Es importante dejar por sentado algunos puntos que, desde el punto de vista pedagógico y registros parlamentarios, y entender que los fueros parlamentarios de ninguna manera implican impunidad. La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los congresistas. Pero, protege nuestro derecho a opinar, debatir y defender determinados intereses», manifestó la diputada Kattya González (PEN).

En ese sentido, la diputada Rocío Vallejo (PPQ) ratificó que correspondía retirar la inmunidad a Erico Galeano para que se pudiera someter al proceso investigativo abierto en su contra «como todo ciudadano».

La imputación se funda en que el imputado habría ocultado datos de sus bienes a la Contraloría no solamente con relación al inmueble que había vendido por interpósita persona a Miguel Insfrán, sino también la de otros inmuebles que se pudo observar en su declaración jurada rectificada.

Al quedar sin fueros el diputado colorado, el juez Amarilla ya está habilitado a admitir la imputación y llamarlo para la audiencia de imposición de medidas.

Cabe recordar que el Ministerio Público requiere la aplicación de la prisión preventiva.

UH/Judiciales.net

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorEcuador: fijan para 20 de agosto 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas
Artículo siguienteLamentan «deplorable» e inconcluso estado de nuevos empedrados