Juan Vera, titular de la ONG Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), fue declarado culpable por lesionar la intimidad de la periodista Mercedes «Menchi» Barriocanal al publicar su número de teléfono. Así, el presidente de la Asucop deberá pagar una multa de G. 52 millones, monto que será destinado a dos escuelas.
El fallo fue dictado por la jueza de Sentencia Mesalina Fernández, quien durante su deliberación sostuvo que se pudo comprobar que Vera publicó y difundió el número de celular particular de la comunicadora, por lo que propició que otras personas envíen mensajes de repudio en su contra.
La magistrada se basó principalmente en lo que establece la Ley 5777 de Protección Integral a la Mujer, que tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como la Ley 5830, que tiene como objeto proteger a los titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía.
En principio, la querella pidió una multa de más de G. 80 millones, pero la jueza señaló que el abogado de la periodista no demostró la capacidad económica del acusado y que Vera pidió disculpas por el hecho.
No obstante, sostuvo que se decidió imponer los más de G. 50 millones, debido a que el acusado manifestó a qué actividad se dedica y que se pudo determinar que puede superar un jornal mínimo diario.
«Desde una perspectiva de género que no debe confundirse con la llamada ideología de género. Sino con la distinción entre hombres y mujeres, en un país con alto nivel estadístico de violencia contra la mujer es mi obligación como órgano jurisdiccional pronunciarme al respecto para revelar como este tipo de acciones que instigan al odio y la violencia encuentran en el género femenino un ángulo más débil para el ataque de este tipo y deben merecer una mirada especial de la justicia. Nadie puede ser objeto de injerencias en su ámbito privado», mencionó la jueza.
Dijo además que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia sea público o privado. Estos derechos comprenden el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
«Fue un juicio con perspectiva de género»
Luego de la condena a Juan Vera, la periodista Barriocanal brindó unas declaraciones a la prensa, destacando que se encuentra conforme con la sentencia que se dio en un juicio con «perspectiva de género».
La presentadora de noticias sostuvo que la divulgación de sus datos por parte de Vera fue «realmente violento» y que esto le generó un considerable miedo como mujer y mamá.
«Pretendían callarme y ya lo dije: no me voy a callar. Hay una violencia sistemática hacia nosotras que enfrentamos la desigualdad y persecución a la voz y la palabra de una mujer. Este juicio sienta un precedente sumamente importante», expresó.
UH / ABC/ Judiciales.net
Comentarios de Facebook