Vecinos organizados solicitaron a la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología un posicionamiento sobre el proyecto que modifica la Ordenanza N°19/2001, presentado el pasado 21 de septiembre. Preocupa la intención de aumentar los decibeles.
El proyecto había sido presentado por los concejales Derlis Acuña (ANR), Pedro Martínez (ANR), Osvaldo Gómez (PLRA) y Hugo Lezcano (ANR), este último propietario de unos de los molestosos bares.
La misma había sido planteado con el fin de adecuar a la Ley N°6390/20 que regula la emisión de ruidos. Sin embargo, los vecinos indagaron y constataron que el proyecto es «a la medida», ya que, la verdadera intención sería aumentar los decibeles.
Al respecto, los afectados solicitaron vía nota a la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología un pronunciamiento.
«Debido a que las consultas e investigaciones que realizamos los vecinos firmantes sobre las leyes vigentes de municipios vecinos, y también acerca de la normativa internacional, pudimos constatar que sólo se permite en promedio hasta 70 decibeles de día, y 55 de noche en zona residencial/comercial (ver cuadro adj.), y en este sentido nos permitimos denunciar esta amenaza que constituye este proyecto de nueva ordenanza, que viola todas las disposiciones o modelos mencionados, y en esta difícil coyuntura, le solicitamos encarecidamente se sirva estudiar detenidamente esta denuncia y, dada la gravedad del hecho, pudieran considerar la emisión de un pronunciamiento sobre las amenazas a la salud y las secuelas que tal Ordenanza podría generar de acuerdo al conocimiento científico, ya que su eventual aprobación significará una vía libre para la comisión de abusos en TODA nuestra comunidad», solicitan en la nota dirigida al presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología, Ta Ju Liu.
Según adelantó el presidente de la Junta, Hernán Domínguez, el proyecto será presentado el próximo miércoles.
Comentarios de Facebook