La erupción del volcán Cumbre Vieja ha dejado en vilo a los habitantes de Isla La Palma, en Canarias, España. El mismo entró en erupción alrededor de la 3:12 (hora de España) del pasado domingo y a día de hoy la lava continúa avanzando.
Ante esta situación, unas 6.000 personas han sido evacuadas, y alrededor de 200 casas han sido consumidas por la lava volcánica. Hasta el momento, no se dieron pérdidas humanas.
Esta isla es conocida por ser un lugar dedicado al turismo y la plantación de banana, muchos cultivos han sido arrasados por la lava, así como los alojamientos turísticos, constituyendo una gran pérdida económica para sus habitantes.
Desde el 11 de septiembre se registraron numerosos terremotos en La Palma, el Instituto Geológico ya había emitido una alerta ante deformaciones que fueron registradas en su red de vigilancia volcánica. Estas deformaciones son señales precedentes de las erupciones.
Muchos de los afectados han sido trasladados a cuarteles militares, hoteles y otros establecimientos, y en otros casos fueron hasta la casa de sus familiares y conocidos en lugares fuera de peligro.
La sismicidad del volcán Cumbre Vieja inició en el 2017, pero en estos últimos días se registró un aumento, que finalmente derivó en la erupción del mismo.
Tras más de medio siglo, La Palma ha sido nuevamente testigo de este desastre natural. La última erupción volcánica registrada en la isla fue la del volcán Teneguía en enero de 1971.
BBC Mundo
Comentarios de Facebook