Se anunció la firma de un acuerdo entre Pfizer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para suministrar su vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) a los estados miembros.
La distribución y el acceso a la vacuna se facilitarán a través del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a Vacunas, un programa con más de 40 años de experiencia centrado en garantizar el acceso a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles para los países y territorios miembros de la OPS en toda la región. Como parte de la cooperación técnica de la OPS, el Fondo Rotatorio apoya la reducción equitativa y sostenible de enfermedades prevenibles por vacunación mediante la consolidación de la demanda, el aprovechamiento de las economías de escala y la promoción de la transparencia y la competencia. Esto mejora el poder adquisitivo, reduce los costos y asegura la sostenibilidad de los programas nacionales de inmunización.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus respiratorio que puede provocar enfermedades graves, especialmente en niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. El VSR representa una carga significativa para los sistemas de salud a nivel global, causando millones de hospitalizaciones y miles de muertes cada año.
En América Latina, el VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas en niños menores de dos años, con tasas de hospitalización y mortalidad particularmente altas en lactantes menores de seis meses. Las investigaciones llevadas a cabo en varios países latinoamericanos han demostrado que esta grave enfermedad se presenta con frecuencia en los lactantes con problemas de salud previos y requiere cuidados intensivos. Además, representa una carga importante en niños con comorbilidades. La tasa de incidencia puede variar de un país a otro desde 47.5 por 1.000 niños por año como en Argentina y 52.2 por 1.000 niños por año en Panamá.
La vacunación materna contra el VRS desempeña un papel fundamental en la protección de los recién nacidos. Cuando se administra durante el embarazo, aumenta la transferencia de anticuerpos protectores de la madre al feto, ofreciendo una defensa eficaz desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida, un periodo especialmente vulnerable para los lactantes. Estos anticuerpos maternos ayudan a reforzar el sistema inmunitario del recién nacido, protegiéndolo de infecciones graves y reduciendo el riesgo de complicaciones.
«Garantizar el acceso equitativo a esta medida preventiva es una prioridad de salud pública, y estamos comprometidos a trabajar con los gobiernos y las organizaciones multilaterales como la OPS para integrar la vacunación contra el VSR como parte de sus programas de prevención», dijo Sinan Atlig, Presidente Regional de Pfizer para América Latina.
Además, el VSR representa una grave amenaza para los adultos mayores, ya que a menudo causa infecciones de las vías respiratorias bajas, como la neumonía, y provoca índices de hospitalización más elevados que la gripe en algunos países. A pesar de ello, el VSR sigue estando frecuentemente mal diagnosticado o subestimado en esta población, lo que destaca la necesidad de aumentar la concienciación sobre la naturaleza contagiosa del virus y su potencial de graves consecuencias para la salud.
PRessencia
Comentarios de Facebook