Unite por SanLo: construyendo unidad, algunas deserciones y a la espera de las internas

Una imagen compartida en Facebook tras la última reunión entre los integrantes del proyecto de alianza.

Unite por SanLo, una plataforma de unidad política y social que busca consolidarse como la tercera fuerza política en la ciudad, sigue desarrollando su agenda de cara a las elecciones municipales del 2026.

«Unite es una alianza de varios partidos; como muchos saben, no hay una interna entre partidos, cada partido va a hacer su propia interna; por ejemplo, hay partidos que tienen tres, dos candidatos, ellos sí o sí van a internas en junio. Ahora Unite ya tiene sus espacios dentro de una alianza que se inscribe el 15 de diciembre y ya va a hacer una inscripción de los partidos; aún no hay inscripción de los candidatos; eso después se define teniendo en cuenta la interna de cómo quedarán las posiciones», comenzó explicando en San Lorenzo a las 10 Sylvia Villalba, precandidata a concejal por Defensores de San Lorenzo.

Precisó: «En diciembre ya se definen los espacios para cada partido; lo que se define en junio es la posición que van a tener los candidatos dentro de ese partido. Por darte un ejemplo, tal partido va a tener el número 1; si esa persona no gana su interna, dentro de su partido no va a mantener ese número 1, va a ser en base a lo que corresponde en su interna».

Respecto a la candidatura a la Intendencia, mencionó que están trabajando con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para llegar a un «candidato único». «Nuestro objetivo es un candidato único para la Intendencia para representar a toda la oposición»

«Ellos siguen debatiendo qué hacer, porque también tienen sus internas, entonces se está viendo si se va a hacer una medición previa a sus internas para ver cómo están los candidatos a la Intendencia o si se va a ver después de sus internas», refirió en relación a la situación del PLRA.

En ese contexto, destacó la seguridad con que trabaja la concejala Luz González: «Para nosotros hubiese sido interesante que Isaac Rojas (concejal) se decida también a la Intendencia, pero, así como vemos su actuar, no le vemos decidido a hacer candidato a intendente, o sea, no camina como intendente, y siempre le vemos muy dubitativo. Entonces vemos que realmente dentro del PLRA es Luz Bella la que trabaja con más seguridad para una candidatura a la Intendencia».

«Madurez política»

En otro momento de la larga entrevista telefónica, coincidió con el periodista Gustavo Díaz respecto al nivel de organización. 

«Estamos mucho más organizados, también hay una mayor madurez política, porque para lograr esta unidad no hubo mucha conversación, no hubo condicionamientos, todos ya estábamos con una mentalidad, bueno: ‘Tenemos que unirnos porque esta es la forma de llegar al poder de la administración municipal y generar un cambio'».

Agregó: «Ya tuvimos la experiencia del 2021, errores que se cometieron que no queremos volver a cometer, entonces se refleja esa madurez política en el trabajo que está haciendo ahora la oposición».

Medición con precandidata de Unite

«Y esa persona (ganadora de las elecciones internas del PLRA) es la que se va a medir con nuestra candidata de la tercera fuerza (Karina Rejala [Hagamos])», explicó Sylvia Villalba.

Aclaró que el PLRA tendrá su propia lista de concejales. 

PRF y Cruzada fuera

Respecto a los rumores de que el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) se había retirado de Unite por SanLo, confirmó que sí, y que «no fue muy fácil congeniar con ellos».

«Ellos presentaron una nota de salida; la verdad que en este tiempo no fue muy fácil congeniar con ellos, uno luego porque tampoco es de nuestra línea política o postura en cuanto a cómo vemos a la Municipalidad. Entonces eso generaba cierta incomodidad…», refirió.

Como causa de la rotura indicó que los dirigentes del PRF «no están habituados a trabajar en equipo». Aunque también reconoció que «no es fácil congeniar con varios partidos o movimientos», y puso como ejemplo su experiencia con Juntos Somos Más.

«Históricamente ellos nunca estuvieron en ninguna alianza para ir a la Junta (…) Entonces creo que esas razones hicieron que al final no quieran quedarse en Unite», concluyó.

También confirmó la salida del Partido Cruzada Nacional, que en principio apoyaba una eventual precandidatura a la Intendencia de Pastor Filártiga, pero que al final tomaron distancia, ya que Filártiga se presentaría como candidato a concejal.

«Más bien vemos que la gente de Cruzada acá en San Lorenzo lo que quiere es ir por otro bloque; lastimosamente están en esa postura», refirió.

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorCaacupé 2025: Robledo presidirá la misa en el octavo día del novenario