Ucrania y Rusia volvieron a intercambiar prisioneros este 10 de abril, mientras continuaban los combates en el centro de la ciudad de Bajmut. En total, Kiev ha conseguido traer de vuelta a un centenar de soldados. La mayoría de ellos participaron en las principales batallas desde el comienzo de la invasión rusa.
Por RFI
El lunes tuvo lugar el primer intercambio de prisioneros entre beligerantes en un mes, mientras la ofensiva invernal rusa, iniciada en enero, llega a su fin y el ejército ucraniano se prepara para las operaciones de contraataque de primavera.
Las autoridades ucranianas han recuperado a 100 prisioneros, 80 hombres y 20 mujeres, todos militares, entre ellos nueve oficiales, combatientes que fueron hechos prisioneros en Bajmut, pero también a principios del año pasado en Hostómel, Mariúpol, la central nuclear de Zaporiyia y la isla de la Serpiente, en el mar Negro.
Heridos y enfermos
Según la oficina del presidente ucraniano, las negociaciones previas a esta liberación fueron difíciles, y varios de los prisioneros se encuentran en muy mal estado de salud, heridos, enfermos, y algunos también han sido torturados.
A cambio, el Ministerio de Defensa ucraniano entregó a Rusia 106 prisioneros, entre ellos la única combatiente rusa retenida oficialmente por el lado ucraniano en ese momento. Unos soldados que se encontraban «en peligro de muerte», según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El último intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú se produjo el 7 de marzo, cuando Ucrania recuperó a 130 de sus militares y Rusia a 90. En total, desde el comienzo de la guerra, Kiev ha conseguido, a través de un grupo de contacto, devolver a Ucrania a unos 1.500 de sus soldados cautivos.
Comentarios de Facebook