
KIEV, Ucrania (AP) — Las relaciones entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y su homólogo estadounidense Donald Trump se deterioraron rápidamente el miércoles, ya que Zelenskyy dijo que Trump vive en un “espacio de desinformación” creado por Rusia y Trump llamó a Zelenskyy “un dictador sin elecciones” en comentarios que seguramente complicarán los esfuerzos para poner fin a la guerra.
Zelenskyy también dijo que le gustaría que el equipo de Trump “fuera más veraz” al dar su primera respuesta a la serie de sorprendentes afirmaciones que Trump hizo un día antes, como insinuar falsamente que Kiev era culpable de la guerra, que entra en su cuarto año la próxima semana.
Los comentarios de Trump y Zelenskyy fueron un alarmante intercambio entre los líderes de dos países que han sido firmes aliados en los últimos años, durante el régimen del predecesor de Trump. Mientras el expresidente Joe Biden estuvo en la Casa Blanca, Estados Unidos proporcionó equipo militar crucial a Kiev para defenderse de la invasión y utilizó su peso político para defender a Ucrania y aislar a Rusia en el escenario mundial.
El gobierno de Trump ha comenzado a trazar un nuevo rumbo, acercándose a Rusia y presionando para lograr un acuerdo de paz. Funcionarios de alto nivel de ambos países sostuvieron conversaciones el martes para discutir la mejora de las relaciones, negociar el fin de la guerra y, posiblemente, preparar una reunión entre Trump y Putin tras años de frías relaciones.
Trump arremetió contra Zelenskyy en una publicación en redes sociales, calificándolo como “un comediante medianamente exitoso” que “convenció a Estados Unidos de América para gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca debió comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y ‘TRUMP’, nunca podrá resolver”.
Trump continuó diciendo que lo único en lo que Zelenskyy “era bueno era en tocar a Biden ‘como si fuera un violín’”. Le aconsejó que “actúe rápido o se quedará sin país”.
Mientras tanto, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que le gustaría reunirse con Trump.
El ejército de Rusia cruzó la frontera ucraniana el 24 de febrero de 2022, en una invasión total que Putin buscó justificar diciendo que era necesaria para proteger a los civiles en el este de Ucrania y evitar que el país se uniera a la OTAN. Ucrania y sus aliados lo denunciaron como un acto de agresión no provocado.
“Me gustaría tener una reunión, pero tiene que ser preparada para que tenga resultados,” dijo Putin el miércoles en comentarios televisados. Añadió que estaría “encantado” de reunirse con Trump, pero señaló que el mandatario estadounidense ha reconocido que un acuerdo sobre Ucrania podría tardar más de lo que esperaba inicialmente.
El líder ruso elogió las conversaciones del martes entre funcionarios rusos y estadounidenses en la capital saudí de Riad, calificándolas como “muy positivas”. Dijo que los funcionarios que participaron en las conversaciones describieron a la delegación estadounidense como “personas completamente diferentes que estaban abiertas al proceso de negociación sin ningún sesgo, sin ninguna condena de lo que se hizo en el pasado”, y decididos a trabajar juntos con Moscú.
Putin dijo que “el objetivo y el tema” de las conversaciones del martes “son la restauración de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos”.
“Sin aumentar el nivel de confianza entre Rusia y Estados Unidos, es imposible resolver muchos problemas, incluida la crisis ucraniana. El objetivo de esta reunión fue precisamente aumentar la confianza entre Rusia y Estados Unidos”, dijo Putin.
El mandatario ruso desestimó las quejas de Zelenskyy sobre ser excluido de las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia, diciendo que la reacción de Kiev era “infundada”.
“Durante nuestra llamada telefónica, el presidente Trump me dijo que Estados Unidos parte de la suposición de que el proceso de negociaciones involucrará a Rusia y Ucrania”, dijo Putin. “Nadie va a excluir a Ucrania de esto”.
Putin también agregó que le sorprendió ver a Trump mostrando “moderación” respecto a los líderes europeos que respaldaron a su rival en las elecciones estadounidenses.
“Todos los líderes europeos intervinieron directamente en las elecciones estadounidenses”, dijo, y añadió que algunos “insultaron directamente” a Trump. “Francamente, me sorprende ver la moderación del presidente estadounidense recién elegido respecto a sus aliados, que se han comportado de manera grosera, por decirlo de manera directa”.
Putin reiteró la línea oficial del Kremlin de que Rusia nunca rechazó la posibilidad de sostener conversaciones con Kiev o sus aliados europeos. “Los europeos han suspendido sus contactos con Rusia. El lado ucraniano se ha prohibido negociar a sí mismo”, dijo, en referencia al decreto que Zelenskyy promulgó en 2022 donde rechaza sostener cualquier conversación con Moscú.
Los comentarios que Zelenskyy hizo el miércoles se produjeron poco antes de su reunión programada con Keith Kellogg, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia como parte de la reciente ofensiva diplomática de la administración.
Ucrania y sus partidarios europeos han expresado su preocupación por no haber sido invitados a las conversaciones entre los principales diplomáticos estadounidenses y rusos en Arabia Saudí, en medio de preocupaciones de que el acuerdo que se está formando podría ser desfavorable para Kiev.
El martes, en una conferencia de prensa, Trump mostró poca paciencia por las objeciones de Ucrania a ser excluida. También dijo, sin mencionar la fuente, que la aprobación de Zelenskyy se situaba en 4%, mientras decía a los periodistas que Ucrania “nunca debió haber comenzado” la guerra y “podría haber llegado a un acuerdo” para prevenirla.
Zelenskyy respondió el miércoles en su propia conferencia de prensa: “Hemos visto esta desinformación. Entendemos que viene de Rusia”. Dijo que Trump “vive en un espacio de desinformación”.
Zelenskyy dijo que esperaba que Kellogg caminara por Kiev y preguntara a los ucranianos “si confían en su presidente. ¿Confían en Putin? Que pregunte sobre Trump, qué piensan después de las declaraciones hechas por su presidente”.
La televisión estatal rusa y otros medios controlados por el Estado reaccionaron con alegría ante lo que retrataron como el desdén de Trump hacia Zelenskyy.
“Trump ni siquiera trata de ocultar su irritación con Zelenskyy,” dijo el canal Rossiya al inicio de su noticiero.
“Trump arrolló a Zelenskyy por sus quejas sobre las conversaciones con Rusia,” dijo el diario Komsomolskaya Pravda.
Trump también sugirió que Ucrania debería celebrar elecciones, las cuales se han pospuesto debido a la guerra y la consiguiente imposición de la ley marcial, de acuerdo con la Constitución ucraniana.
Zelenskyy también se refirió a “la historia” de que 90% de toda la ayuda recibida por Ucrania proviene de Estados Unidos.
Dijo que, por ejemplo, alrededor de 34% de todas las armas en Ucrania son de producción nacional y más de 30% del apoyo proviene de Europa.
El campo de batalla ha producido más noticias sombrías para Ucrania en los últimos meses. Una implacable ofensiva en las áreas orientales por parte del ejército ruso, más numeroso, está desgastando a las fuerzas ucranianas, que son obligadas a retroceder lenta pero constantemente en algunos puntos de la línea del frente de batalla de 1,000 kilómetros (600 millas) de longitud.
Los funcionarios estadounidenses han señalado que las esperanzas de Ucrania de unirse a la OTAN para evitar la agresión rusa tras alcanzar un posible acuerdo de paz no se cumplirán. Zelenskyy dice que cualquier acuerdo requerirá compromisos de seguridad de Estados Unidos para mantener a Rusia a raya.
“Entendemos la necesidad de garantías de seguridad”, dijo Kellogg en comentarios transmitidos por la emisora pública ucraniana Suspilne Novyny a su llegada a la estación de tren de Kiev.
“Para nosotros, es muy clara la importancia de la soberanía de esta nación y también la independencia de esta nación… Parte de mi misión es sentarme y escuchar”, dijo el general retirado de tres estrellas.
Kellogg afirmó que transmitiría lo que escuche durante su visita a Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, para “asegurarnos de hacer bien esto”.
Comentarios de Facebook