
LONDRES (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con emprender acciones legales contra la BBC por la forma en que se editó un discurso suyo en un documental emitido por la emisora nacional británica.
El presidente de la BBC, Samir Shah, pidió disculpas el lunes por el “error de juicio” que provocó la dimisión del máximo ejecutivo de la BBC y de su jefe de noticias.
El director general Tim Davie y la jefa de prensa Deborah Turness renunciaron el domingo tras acusaciones de parcialidad y edición engañosa de un discurso que Trump pronunció el 6 de enero de 2021, antes de que una multitud de sus seguidores irrumpiera en el Capitolio en Washington.
El documental de una hora de duración, titulado «¿Trump: Una segunda oportunidad?», se emitió como parte de la serie «Panorama» de la BBC días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. El documental unió tres citas de dos secciones del discurso de 2021, pronunciadas con casi una hora de diferencia, en lo que parecía ser una sola cita en la que Trump instaba a sus seguidores a marchar con él y a «luchar con uñas y dientes». Entre las partes eliminadas se encontraba una sección en la que Trump decía que quería que sus seguidores se manifestaran pacíficamente.
Shah afirmó que la emisora aceptó que “la forma en que se editó el discurso dio la impresión de ser un llamamiento directo a la acción violenta”.
Una carta del abogado de Trump, Alejandro Brito, exige a la BBC que “retire las declaraciones falsas, difamatorias, despectivas e incendiarias”, se disculpe y “compensará adecuadamente al presidente Trump por el daño causado”, o se enfrentará a acciones legales por mil millones de dólares en daños y perjuicios.
La BBC dijo que revisaría la carta “y respondería directamente a su debido tiempo”.
Los altos ejecutivos renuncian
Trump había celebrado previamente las dimisiones de los dos directivos de la BBC. Publicó un enlace a un artículo del Daily Telegraph sobre la manipulación de discursos en su red social Truth Social, agradeciendo al periódico «por desenmascarar a estos «periodistas» corruptos. Son personas muy deshonestas que intentaron manipular una elección presidencial». Calificó esto como «¡algo terrible para la democracia!».
En su carta de renuncia dirigida al personal, Davie declaró: “Se han cometido algunos errores y, como director general, debo asumir la responsabilidad final”.
Turness afirmó que la controversia estaba perjudicando a la BBC y renunció “porque la responsabilidad recae sobre mí”. Defendió a los periodistas de la organización frente a las acusaciones de parcialidad.
“Nuestros periodistas son personas trabajadoras que se esfuerzan por la imparcialidad, y yo respaldo su labor periodística”, declaró el lunes. “No existe sesgo institucional. Se cometen errores, pero no hay sesgo institucional”.
Discurso de Trump editado
La presión sobre los altos ejecutivos de la emisora ha ido en aumento desde que el Daily Telegraph, de tendencia derechista, publicó partes de un dossier recopilado por Michael Prescott, quien había sido contratado para asesorar a la BBC sobre estándares y directrices.
Además de la edición sobre Trump, criticó la cobertura de la BBC sobre temas transgénero y expresó su preocupación por el sesgo antiisraelí en el servicio árabe de la BBC.
El episodio de “Panorama” mostró un fragmento editado del discurso de enero de 2021 en el que Trump afirmó que las elecciones presidenciales de 2020 habían sido manipuladas. En el vídeo, Trump dice: “Vamos a marchar hacia el Capitolio y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.
Según un video y una transcripción de los comentarios de Trump de ese día , dijo: “Estaré allí con ustedes, vamos a caminar hacia el Capitolio, vamos a caminar hacia el Capitolio. Quien quieran, pero creo que aquí mismo, vamos a caminar hacia el Capitolio y vamos a vitorear a nuestros valientes senadores y congresistas, y probablemente no vamos a vitorear tanto a algunos de ellos”.
Porque jamás recuperaremos nuestro país con debilidad. Hay que demostrar fortaleza y hay que ser fuertes. Hemos venido a exigir que el Congreso haga lo correcto y que solo se cuenten los electores que han sido designados legalmente, legalmente.
“Sé que todos ustedes pronto marcharán hacia el Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica.”
Trump utilizó la frase “luchar como un demonio” hacia el final de su discurso, pero sin hacer referencia al Capitolio.
“Luchamos como demonios. Y si no luchas como demonios, ya no tendrás un país”, dijo Trump.
En una carta dirigida al Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Parlamento, Shah afirmó que el propósito de editar las palabras de Trump había sido “transmitir el mensaje del discurso” para que los espectadores pudieran comprender cómo lo habían recibido sus seguidores y qué estaba sucediendo sobre el terreno.
Dijo que el programa no había atraído “una respuesta significativa del público” cuando se emitió por primera vez, pero que había recibido más de 500 quejas desde que se hizo público el expediente de Prescott.
Shah reconoció en una entrevista con la BBC que “hubiera sido mejor haber actuado antes. Pero no lo hicimos”.
Una institución nacional
La BBC, con 103 años de historia, se enfrenta a un mayor escrutinio que otras emisoras —y a críticas de sus rivales comerciales— debido a su condición de institución nacional financiada mediante una tasa de licencia anual de 174,50 libras (230 dólares) que pagan todos los hogares que ven televisión en directo o cualquier contenido de la BBC.
La emisora está obligada por su carta fundacional a ser imparcial, y los críticos no tardan en señalar cuando creen que ha fallado. Con frecuencia se convierte en un arma política, ya que los conservadores ven una inclinación izquierdista en su programación informativa y algunos liberales la acusan de tener un sesgo conservador.
También ha sido objeto de críticas desde todos los frentes por su cobertura de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. En febrero, la BBC retiró un documental sobre Gaza de su plataforma de streaming tras descubrirse que el niño narrador era hijo de un funcionario del gobierno liderado por Hamás.
Tanto gobiernos de izquierda como de derecha han sido acusados durante mucho tiempo de injerencia en la emisora, que está supervisada por un consejo que incluye tanto a personas nominadas por la BBC como a personas designadas por el gobierno.
Tanto gobiernos de izquierda como de derecha han sido acusados durante mucho tiempo de injerencia en la emisora, que está supervisada por un consejo que incluye tanto a personas nominadas por la BBC como a personas designadas por el gobierno.
Algunos defensores de la BBC alegan que miembros del consejo de administración nombrados bajo anteriores gobiernos conservadores han estado socavando la corporación desde dentro.
El portavoz del primer ministro Keir Starmer, Tom Wells, afirmó que el gobierno del Partido Laborista, de centroizquierda, apoya a “una BBC fuerte e independiente” y no cree que la emisora sea parcial.
“Pero es importante que la BBC actúe para mantener la confianza y corrija los errores rápidamente cuando se produzcan”, dijo.





Comentarios de Facebook