Tres décadas de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres

Presentaron un informe sobre la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023. (Foto: PRessencia).

Sistematización de la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023: principales hitos se denomina la publicación que presentó el pasado miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA. La misma da cuenta de los principales logros del Ministerio de la Mujer desde su creación, con el fin de rendir cuentas de su trabajo en pro de la igualdad y el avance de los derechos de las mujeres.

¿Qué hizo el Ministerio de la Mujer en 31 años de labor? Es la pregunta que ha dado origen al informe Sistematización de la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023: principales hitos, elaborado por María Victoria Heikel, socióloga e investigadora en abordajes desde la perspectiva de género. Presentado por el UNFPA, registra los hitos principales en los avances normativos y las políticas públicas de la institución rectora de la igualdad de género en el Paraguay: la Secretaría de la Mujer (1992-2012), actual Ministerio de la Mujer (2012-2023).

La publicación se constituye en una herramienta de divulgación sobre el rol clave del Ministerio de la Mujer en la acción gubernamental para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres, que aunque enfrenta desafíos para alcanzar la igualdad real se cuenta con resultados producto de una tarea sostenida desde el Estado. Se dirige a actores institucionales y de la sociedad civil, comunicadores y comunicadoras, investigadores e investigadoras y a la ciudadanía en general, pues la experiencia demuestra que es necesario articular estrategias con todos los actores —como el sector privado, la academia y la sociedad civil— que pueden ser agentes de cambio con influencia social.

Libres de violencia

Durante la presentación, Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA, señaló que se ha dado pasos sustanciales normativos y de políticas públicas, «tanto en empoderamiento de mujeres en la economía y la participación política, como en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en el reconocimiento de la pluralidad de mujeres que precisan políticas públicas diferenciadas».

Posteriormente, la autora, María Victoria Heikel, se refirió al proceso de trabajo y los resultados obtenidos. Señaló que este documento se constituye en un fundamento para tratar de fortalecer a este mecanismo como gestor del Estado paraguayo a políticas públicas que responden a problemas priorizados, como es el caso de la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres. «El tema de las mujeres, el tema de género, es uno de esos problemas estructurales que hay que resolver. Aquí se sistematizó, además, cuáles fueron las estrategias para fortalecer la autonomía de las mujeres: la autonomía física, la autonomía económica, la participación política. Se vio cuáles fueron los avances en innovación y tecnología, cómo fueron cambiando los conceptos para la estrategia de comunicación, cómo veían a la mujer primero como víctima y ahora se presenta una mujer con derecho a la participación. La violación de derechos de las mujeres eran problemas privados, ahora son crímenes que están en el Código Penal», indicó Heikel en parte de su presentación.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, quien indicó que «este material es un reflejo fiel de los esfuerzos colectivos de generaciones de mujeres y hombres que han dado lo mejor de sí para construir una sociedad más equitativa. En sus páginas, encontramos la esencia misma de la lucha por la igualdad, plasmada en leyes trascendentales, programas transformadores y, sobre todo, en la fuerza indomable de aquellos que han alzado la voz en favor de los derechos de las mujeres».

Entre los temas que requieren mayor esfuerzo para avanzar hacia la igualdad de género destaca el derecho a una vida libre de violencia. El Ministerio de la Mujer tiene un rol protagónico para avanzar en la elaboración e implementación de políticas públicas, además de visibilizar este tema y colocarlo en la agenda, junto a otros como la igualdad, la creación de un sistema nacional de cuidados y la paridad en todos los ámbitos de representación.

El Ministerio de la Mujer asume la construcción de la igualdad de género —de derechos, oportunidades y condiciones de vida— en todos los ámbitos, como una política de Estado que garantiza los derechos humanos de las mujeres y se pone al frente de las transformaciones que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las mujeres.

El documento Sistematización de la gestión del Ministerio de la Mujer desde 1992 a 2023: principales hitos estará disponible en la página web de UNFPA: https://paraguay.unfpa.org/publications

PRessencia

Comentarios de Facebook

Artículo anteriorFiestas de fin de año saludables: consejos de expertos para una celebración sin excesos
Artículo siguientePrincipio de incendio en Mitã Róga