Concejales aprobaron un pedido de informe dirigido al Ejecutivo Municipal «sobre las obras en ejecución, su estado y controles de seguridad, principalmente en la zona en la que se produjo el grave suceso el día» viernes. Asimismo, aprobaron interpelar al intendente Felipe Salomón y a funcionarios.
Tras una serie de tensas posiciones en torno a la tragedia en Tayazuape, donde el viernes un niño fue arrastrado por un raudal y cuyo cuerpo aún no fue hallado, por unanimidad la Junta Municipal resolvió el sábado solicitar a la Intendencia informes «sobre las obras en ejecución, su estado y controles de seguridad, principalmente en la zona en la que se produjo el grave suceso».
El primero en intervenir fue el concejal Osvaldo Gómez (PLRA), quien lamentó lo ocurrido y dijo que se tiene que hacer justicia.
En esa misma línea, Isaac Rojas (PLRA) solicitó que la Junta se ponga a disposición de la Justicia y que todo lo solicitado por la Fiscalía se remita también a cada concejal.
«Esto se salió de control; en varias ocasiones esta Junta ha aprobado por unanimidad pedidos de informe al Ejecutivo y nunca nos ha remitido», recordó Rojas.
Mientras que Luz Bella González (PLRA) expuso un video de hace cinco meses donde se le observa reclamar el atraso de las obras. Seguidamente, manifestó la necesidad de «una investigación imparcial, exhaustiva».
«La pregunta es: ¿la empresa cumplió lo establecido en las bases y condiciones? Por otra parte, ¿los fiscalizadores expidieron certificados de obras acorde al contrato y al pliego de bases y condiciones?», preguntó retóricamente González.
Por su parte, la concejala Myriam Fernández (ANR-HC/B) celebró que se haya concretado la sesión extraordinaria, de manera a ponerse a disposición; destacó la importancia de que la delicada situación «se esclarezca» y llamó a sus colegas a no politizar el trágico suceso.
Contra Verón
El vicepresidente de la Junta Municipal, Hugo Lezcano (ANR-HC/B), entre otros, apuntó contra quienes pretenden politizar la tragedia.
«Estoy muy en desacuerdo con querer tratar de politizar esta cuestión… A mí lo que me asquea que acá compañeros nuestros quieran hacer política con esta situación, y hoy vine, presidente, para decirle eso en su cara y, lastimosamente, al principal no lo estoy viendo, ¡una vergüenza! Estar haciendo videítos, oñembohasẽ gua’u pepe para tratar de estirar agua a su molino con una desgracia. Si tanto quiere llorar y tanto le afectó, se hubiese ido con los familiares», lanzó indirectamente contra el concejal Nicolás Verón (PPS), quien en ese momento se encontraba ausente en la sesión. Verón ha publicado varios videos de tinte populista.
Interpelación
El concejal Isaac Rojas solicitó al pleno que los fiscales de obras Nelson Sanabria y Francisco Benítez sean interpelados para que expliquen «por qué estaba parada la obra o por qué estaba avanzando de manera lenta».
Agregó que, de la misma manera, los proyectistas deben ser interpelados: «Ellos tenían que haber dicho: bueno, si se va a tocar el caudal principal, necesitamos que se resuelva en 15 días o tenemos que hacerlo de esta u otra forma».
«(El intendente) mintió otra vez en una comunicación con los medios de prensa, dijo que se iba a ir y no apareció en el lugar, y no hace falta mentir», dijo, al tiempo de solicitar la interpelación del mismo.
«No es justo que solicitemos informe nomás, que vengan a dar la cara», expresó Rojas.
Finalmente, el pedido de interpelación fue aprobado por unanimidad, fijándose para el martes, a las 09:00.










