Con previo aviso, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destruyó un edificio de 12 pisos que albergaba a varios medios de comunicación en Gaza, entre ellos Al Jazeera. La explicación que dio la FDI fue que Hamás «se esconde y utiliza como escudos humanos» a los medios que estaban ahí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han destruido la torre de Al Jalaa en Gaza. El edificio alberga varios medios de comunicación en Gaza, entre ellos Al Jazeera y The Associated Press (AP).
Los militares llamaron antes a los ocupantes y les dijeron que el edificio sería bombardeado en una hora. También envió un misil “golpeador de tejados” que no causa daños graves como advertencia para que lo abandonen.
Además de sus ocupantes civiles, el reportero militar de las noticias del Canal 12 especula que “edificios como éste” incluyen “centros cibernéticos, almacenes de armas y varios centros de comunicaciones” utilizados por los grupos terroristas de Gaza.
Desde el lunes, Gaza es blanco de los bombardeos israelíes y desde la Franja se han disparado más de 2.000 cohetes en dirección a Israel, la mitad de ellos interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.
Las autoridades palestinas cuentan 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1.000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora 10 víctimas mortales y más de 560 heridos.
Declaración de AP
El presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, dio a conocer la siguiente declaración:
“Estamos impactados y consternados de que las fuerzas armadas israelíes hayan atacado y destruido el edificio que albergaba las corresponsalías de la AP y de otras organizaciones de prensa en Gaza. Ellas han sabido desde hace tiempo la ubicación de nuestra corresponsalía y sabían que había periodistas ahí. Nosotros recibimos un aviso de que el edificio sería atacado».
«Estamos pidiéndole información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para saber más».
«Es un acontecimiento increíblemente perturbador. Hemos evitado por poco una pérdida terrible de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de la AP estaban dentro del edificio y afortunadamente logramos sacarlos a tiempo».
«El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy«.
Mediaciones
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este sábado con el presidente palestino, Mahmud Abás, para informarle sobre los «esfuerzos diplomáticos» de Washington ante la escalada bélica en Gaza, y subrayó «la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel».
«Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gente de todas las religiones y orígenes», señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Noticias de Israel/ DW/ AP/ EFE
Comentarios de Facebook